“Los mandatarios de la 4T no tienen idea del peso de su palabra” Enrique Krauze

La reaparición el pasado domingo, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien sostuvo una reunión con los panistas Tito Delfín Cano, Enrique Cambranis Torres y José Mancha Alarcón, durante la cual intercambiaron opiniones sobre el trabajo que se debe realizar en la construcción de un mejor futuro para el Partido Acción Nacional (PAN) y también para Veracruz, ha levantado una ola de especulaciones enfocadas a una pronta destitución de la dirigencia estatal del PAN de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dados los pésimos resultados que obtuvo en la pasada contienda electoral.

Tras la plática sostenida por los panistas, Yunes Márquez afirmó que encontraron muchas coincidencias para mejorar el partido en los próximos años.

“Hemos venido platicando, no solamente el día de hoy, sino ya por varias semanas, acerca del futuro del partido y la verdad me da muchísimo gusto decirles que hemos encontrado muchas coincidencias y van a tener noticias pronto”, sostuvo. Dijo que tiene plena confianza en que van a trabajar para que la ciudadanía vuelva a confiar en el partido.

“Más allá de las adversidades, entendemos que esto es cíclico, hay que hacer un esfuerzo para que la gente siga confiando en el partido y nos siga viendo como una buena opción de gobierno y eso se logra trabajando, convenciendo y esforzándose; estoy seguro que como lo hemos hecho ya muchas veces en el pasado, lo haremos también en el futuro para el PAN y para Veracruz también”.

En el transcurso del encuentro Yunes Márquez subió un mensaje a sus redes sociales en donde también envió un saludo a todos los veracruzanos y afirmó que la lucha sigue, con lo que quienes lo daban por muerto políticamente, al menos en el presente sexenio se tendrán que aguantar las ganas porque él, como su papá y su hermano Fernando, no se cansan de desafiar a las autoridades de la 4T y les “pelan los dientes” como se dice coloquialmente.

“Encontramos muchas coincidencias –insistió Yunes Márquez-  y van a tener noticias pronto estoy seguro que vamos a trabajar muy bien, y sobre todo que hay ánimo, que hay ganas, que más allá de las adversidades entendemos que esto es cíclico, que hay que trabajar” dijo.

Cabe mencionar que anteriormente, grupos del PAN en Xalapa, también ya habían anunciado sus intenciones de pedir una renovación de la dirigencia.

Por otra parte mujeres militantes del Partido Acción Nacional, provenientes de la zona norte de Veracruz, pidieron ser tomadas en cuenta en el proceso para renovar su dirigencia estatal. Liz Macías, consejera estatal y capacitadora nacional, dijo que se requiere paridad total para el proceso que se llevará a cabo en noviembre próximo.

«Estamos esperando que desde la organización podamos participar. No tenemos nada contra nadie, no venimos en contra». Este miércoles llegaron a Xalapa a exponer dicha propuesta a su dirigente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés luego de conocer que únicamente hay varones entre los aspirantes a la dirigencia.

A El Chapito, le llueve sobre mojado.

Se anulará la elección de Veracruz

Tras la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de admitir el proceso de remoción en contra de la consejera del OPLEV María de Lourdes Fernández Martínez, por la presuntas realización de conductas que atentan contra la independencia y la imparcialidad de la función electoral, negligencia e ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones, toma más fuerza la anulación de la elección a la presidencia municipal de Veracruz, la cuál esta impugnada por siete partidos políticos. La consejera María de Lourdes Fernández Martínez (destituida por el INE) fungió como presidenta de la comisión de capacitación y organización electoral, coordinadora y supervisora de los trabajos realizados al interior de los consejos municipales del OPLE en los municipios de Veracruz y Paso de Ovejas.

En ambos consejos se permitió la actuación parcial de dichos órganos desconcentrados durante sus respectivas sesiones de computo celebradas en fecha 9 de junio de 2021, violentando así los principios rectores de la materia electoral.

David Agustín Jiménez Rojas y Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representantes de Morena ante el OPLEV y el INE respectivamente, consideran que el inicio del proceso de remoción de Fernández Martínez es un paso más para la consolidación de la democracia en Veracruz y la anulación del proceso electoral municipal que actualmente se encuentra impugnado en tribunales electorales por siete partidos políticos.

Le responde Riva Palacio a AMLO

El columnista del Financiero, Raymundo Riva Palacio ex corresponsal de Excelsior en la unión americana, pide al presidente, no engañar con su visión de linchamiento institucionalizado a medios y periodistas es que se trata de un diálogo circular donde sólo ejerce su derecho de réplica. No es así.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su segundo ejercicio de linchamiento de medios y periodistas en su internacionalmente criticado ‘top ten de las mentiras’, una nueva faceta para mantener viva la mañanera y continuar en la estrategia de distracción de los temas importantes. Dentro de esta ruta, aprovecha para ajustar cuentas con la prensa independiente, intentar la intimidación y buscar la previa censura. Su visión de linchamiento institucionalizado es que se trata de un diálogo circular donde sólo ejerce su derecho de réplica. No es así. Su ejercicio es un abuso de poder y viola garantías individuales”.

“El Presidente camina hacia una condena internacional por atacar a la prensa y coartar la libertad de expresión. Él dice lo contrario, asesorado por su vocero, Jesús Ramírez, inventor del cuestionado top ten para estigmatizar a prensa y periodistas. El Presidente sabe muchas cosas que no son ciertas, lo cual le ayuda en la plaza pública, pero no mucho más allá. López Obrador defiende la mañanera como un espacio de su libertad de expresión para decir lo que quiera. Sin embargo, como argumentó Mercé Barceló i Serramalera en un libro sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la libertad de expresión es un derecho que no todos pueden ejercer del mismo modo”.

“No todos los titulares del derecho a la libertad de expresión “tienen el derecho a expresarse con la misma libertad”, dijo. “La posibilidad de ejercer el haz de facultades que contiene la libertad de expresión como derecho, en principio, se reduce en ocasiones o se amplía en otras, en función de quien sea su titular”.

“De un lado sitúa a los periodistas, quienes “por razón de su profesión gozan también de mayores garantías que el resto de los ciudadanos en el ejercicio de las libertades de expresión”, porque si bien se puede alegar que no son distintos al del resto de los ciudadanos, “también es cierto que el valor preferente de la libertad de la información alcanza su máximo nivel cuando la libertad es ejercitada por los profesionales de la información a través del vehículo institucionalizado de formación de opinión pública, que es la prensa”.

“En las antípodas ubica a los funcionarios civiles, que deben actuar conforme a los principios de apego al derecho. “Los límites al ejercicio de la libertad de expresión, por tanto, se derivan de la naturaleza de la función que se cumple y se conectan con la institución concreta en la que el funcionario desarrolla su labor”, apuntó Barceló i Serramalera. Eso hizo la semana pasada la Sala Especializada del Tribunal Electoral, cuando determinó que el Presidente vulneró la contienda para las gubernaturas en Nuevo León y San Luis Potosí, tras rechazar que estuviera ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, como dijo, porque lo realizó en un espacio de comunicación social y propaganda, la mañanera”… Y por ahí le sigue en su extensa columna el experimentado periodista.

Se inscribe Héctor Coronel Brizio

Héctor Francisco Coronel Brizio acudió ayer miércoles al mediodía a las oficinas de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para registrarse como aspirante a rector para el periodo 2021-2025, con lo que se convirtió en uno de los más fuertes aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana cuyo proceso concluirá el próximo primero de septiembre cuando el nuevo rector tome posesión para los próximos cuatro años.

Con una amplísima trayectoria académica, Coronel es Investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de Ciencias Físico-Matemáticas.

Coronel Brizio es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, después ingresó como Técnico Académico, en el Instituto de Ciencias Básica y posteriormente, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones; ingresó a la Universidad Simon Fraser (SFU) en Vancouver Canadá, donde años más tarde obtuvo el grado Doctor of Philosophy en 1994, en la especialidad del ajuste estadístico de distribuciones de probabilidad. Como parte de su formación, durante el Doctorado, impartió clases de estadística en el MBA Executive Program, SFU; en el campus Harbour Centre y participó en reuniones en las Universidades: Simon Fraser, British Columbia, Victoria, Edmonton y Washington.

Desde 1994 se incorporó en actividades de docencia en diversos programas de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Estadística, la Facultad de Física, el Instituto de Medicina Forense, y la Especialidad en Salud Pública, entre otros. Asimismo, en la realización de actividades de investigación produciendo aproximadamente 40 artículos en revistas especializadas.

A través de los años ha tenido a su cargo funciones administrativas en el ámbito educativo, como jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación; director general de Evaluación y Control Educativo, en la administración del entonces secretario Juan Maldonado Pereda, así como subdirector en la Dirección General de Educación Universitaria, de la misma Secretaría de Educación de Veracruz.

En los últimos casi 8 años ha estado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, lo que le permite tener una visión amplia y actualizada de los temas de mayor relevancia en la institución.

Reflexión

Se aproxima una réplica aldeana de “Quien es quien en los medios de Veracruz”. Aguas porque el salpicadero va a estar bueno. Mientras en los medios se planea la confección de una sección denominada “Quién es quién en la función pública”, la cual obviamente estará mejor.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx