Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de las semanas”, evidenciando a los medios de comunicación que, según él, difunden información falsa. El reporte semanal estará a cargo de la periodista y diputada plurinominal suplente de Morena Ana Elizabeth García Vilchis.

“Nadie debe sentirse ofendido, por encima del interés personal, por legítimo que sea, siempre debe estar el interés general, el interés colectivo, y vamos a iniciar este proceso. Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección y nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, tocar a los intocables”, comentó al respecto el presidente.

Por su parte, durante la primera presentación del informe de fake news, García Vilchis aseguró que las noticias falsas laceran la democracia, aunque aclaró que no habrá censura contra ningún medio de comunicación o periodista.

“Quién es quién en las mentiras será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario… La respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir, censurar a periodistas y medios, por el contrario se trata de informar con la verdad”, expuso.

García Vilchis también compartió el criterio para presentar las fake news, según el cual se seleccionarán las publicaciones que se movieron más rápido en redes sociales y mensajería instantánea, así como las más grandes en cuanto a su contenido falso o engañoso.

Dentro de las noticias falsas presentadas este miércoles, destacó el supuesto espionaje que el gobierno federal realiza a periodistas; el vídeo donde el presidente pasa frente a un presunto sicario y la presunta toma de elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones de la Universidad de las Américas.

Hay que mencionar que esta no es la primera vez que AMLO entra en conflicto con el gremio periodístico, pues durante su administración ha criticado a los periodistas por la falta de profesionalismo y amarillismo, además de calificar a la prensa de “tendenciosa”, “injusta” y “fifí”. Asimismo, asegura que nunca había habido una prensa tan crítica del titular del ejecutivo como la hay ahora.

Organizaciones internacionales también han señalado que la prensa mexicana enfrenta ataques del presidente López Obrador. El más reciente fue el informe «Digital News Report 2021», publicado este miércoles por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se señala que los medios de comunicación en México sufren ataques de un presidente “populista”.

Expansión Política

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Narcoperiodistas en la mira