El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes en la Casa Blanca con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, a quien aseguró que Irán “nunca conseguirá armas nucleares” bajo su mandato.

El régimen iraní, considerado una amenaza por Israel y con quien Washington mantiene negociaciones para revivir el acuerdo nuclear, ha sido uno de los “desafíos” tratados por los mandatarios en la primera visita oficial de Rivlin a Washington.

En este sentido, el presidente norteamericano se refirió a los ataques aéreos que dirigió el domingo en Irak y Siria “contra el sitio utilizado por el grupo de milicias respaldado por Irán”, que, como ha señalado, es “responsable de recientes ataques contra personas estadounidense en Irak”, según informa la Casa Blanca.

Durante su reunión, Biden ha reiterado el compromiso “férreo” e “inquebrantable” con la “autodefensa” de Israel y ha manifestado su deseo de recibir al primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la Casa Blanca “muy pronto”.

“Estados Unidos apoya plenamente la normalización de las relaciones entre Israel y los países de Oriente Próximo, en la que está avanzando, también en África. Y más allá de los importantes avances, estamos deseando volver a construir un bloque más amplio de paz y estabilidad”, aseveró también.

Por otra parte, Biden desestimó las críticas del Congreso, que cuestionó su autoridad para ordenar ataques contra posiciones de las milicias proiraníes en la frontera entre Irak y Siria. “Tengo esa autoridad”, argumentó.

(Reuters)

A su vez, Rivlin destacó la alianza entre ambos países. “Me gustaría decir, y mencionar que estoy encantado, realmente encantado de estar aquí en la Casa Blanca, y con el presidente de Estados Unidos. Por supuesto, quiero repetir lo que sabemos muy bien, Israel no tiene mayor amigo y aliado que Estados Unidos”, ha dicho.

“Somos los mejores amigos. Y el vínculo entre el pueblo de Israel y el pueblo de Estados Unidos se basa en el entendimiento de que compartimos valores: valores de democracia y valores de liberalismo”, ha añadido.

Rivlin es el primer funcionario israelí de alto rango que se reúne con Biden en la Casa Blanca. Tras su encuentro con este, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con otros líderes del Congreso de ambos partidos.

La estrecha relación entre Israel y Estados Unidos pasó por un periodo difícil cuando Biden sustituyó a Donald Trump en enero. Sin embargo, la formación de un nuevo gobierno con Bennett a la cabeza, tras la caída del aliado de Trump, Benjamin Netanyahu, ha allanado el camino para un restablecimiento de las relaciones, así como una próxima visita del nuevo primer ministro.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no se ha fijado una fecha para el viaje de Bennett, pero “el presidente está deseando recibir al primer ministro y será pronto”.

El domingo, el nuevo jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, expresó a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, “las fuertes reservas” del Estado judío respecto a las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní.

Antony Blinken y Yair Lapid (Reuters)

Pero también dijo que quería resolver las diferencias con Washington entre bastidores, rompiendo con el anterior primer ministro Netanyahu. “Creemos que estas diferencias (entre Israel y Estados Unidos) deben discutirse en intercambios directos y profesionales”, dijo.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El padrecito