De colores impresionantes, aguas cristalinas y hasta diversas actividades para disfrutar, algunos cenotes y ríos subterráneos con los que cuenta el estado de Quintana Roo son espacios inigualables dignos de visitar.

Además, en este estado localizado en la Península de Yucatán se encuentra la ciudad de Tulum, donde sus ruinas mayas junto al mar, playas de arena y hasta cavernas submarinas dejarán maravillado a cualquier turista.

Cenote Calavera

Este peculiar sitio tiene una profundidad de hasta 20 metros, donde los visitantes podrán nadar y bucear en sus aguas cristalinas.

En las profundidades de los cenotes se pueden encontrar especies marinas. (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de un lugar semi-abierto, el cual alberga tres orificios naturales donde al atravesar los rayos del sol simulan un reflejo de calavera en el centro de éste.

Es importante sumergirse acompañado de un equipo de profesionales o personal capacitado para evitar contratiempos.

Cenote Escondido

Rodeado de gran vegetación y en medio de una excelente vista, este cenote es también conocido como Azul Maya, bautizado así por la primera persona que exploró buceando el sitio en sus aguas azuladas en 1960.

Situado a cinco minutos de Tulum, a este impresionante lugar se podrá llegar caminando o en auto por la jungla.

Algunos son ideales para bucear. (Foto: Cuartoscuro)

En el sitio se pueden apreciar algunos animales de la zona como monos araña o árboles frondosos.

Los paseantes podrán sumergirse con equipo de buceo y conocer algunas especies marinas como peces o tortugas.

Cenotes Sac Actun

Esta área de cavernas se ubica muy cerca de las paradisíacas playas de Tulum, Quintana Roo. En el sitio se puede practicar snorkel, bucear, nadar y experimentar el lugar en compañía de guías.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el sistema Sac Actun es un río subterráneo de casi 350 kilómetros de largo y una profundidad de 72 metros.

Es considerado uno de los más largos del mundo y a él se conectan más de 100 cenotes entre sí.

Sistema Sac Actun. Cenotes Quintana Roo. Sectur

El sistema Sac Actun ubicado en Tulum, es un río subterráneo de casi 350 kilómetros a una profundidad de 72 metros y es el más largo del mundo.

Es importante resaltar que Tulum, es el Pueblo Mágico considerado “encanto maya”, gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya.

Río Secreto, Playa del Carmen (Quintana Roo)

Con hermoso color turquesa en la tonalidad de sus aguas, este río subterráneo es catalogado como patrimonio natural de Playa del Carmen, debido a su red de cavernas y extraordinaria belleza natural.

Un sitio fascinante, ideal para explorar desde lo más profundo del lugar, donde se podrá bajar a rappel, es decir, descender con cuerdas y con ayuda de un experto o guía para mayor seguridad.

Se trata de un lugar donde además se podrá andar en bicicleta y nadar en compañía de toda la familia.

Se cuenta que este extraordinario sitio fue hallado hace decenas de años, debido a un campesino que perseguía a una iguana, pero ésta quiso pasar desapercibida al esconderse entre las rocas de la caverna; sin embargo, al remover las piedras descubrió el río subterráneo, que a la fecha se visita por miles de personas.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El padrecito