La reforma electoral promovida por el Gobernador y aprobada por los diputados locales de Veracruz, que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a ser impulsada por el mandatario morenista Cuitláhuac García Jiménez.

El Gobernador advirtió que hubo inconsistencias en la elección del pasado domingo y que se demostró que su iniciativa, que busca eliminar los 212 consejos municipales y a la creación de consejos municipales especiales, además de la eliminación del 50 por ciento de las prerrogativas de partidos políticos.

Puso el ejemplo de la elección municipal de Tantoyuca, en donde aventaja el candidato de la alianza “Veracruz Va”, y aseguró que le quitaron 11 mil votos al abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, que la integra su partido.

“Como es posible que en Tantoyuca la diferencia del PREP con el resultado sea una diferencia de 11 mil votos, le quitaron 11 mil votos, como es posible que permitan eso, si lo permite significa que l modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la ley electoral, la vamos a tener que retornar, ya aunque no se aplique a elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar”.

Criticó que en casos como este el cómputo final de las elecciones se tuvo que trasladar a Xalapa, por lo cual consideró que es muestra de que la propuesta invalidada por la Corte “tenía razón”.

“Finalmente a dónde se están trasladando los paquetes, entonces para qué pagamos tanto en renta para espacios de consejo municipal, si finalmente llegaron acá, ven com sí tenía la razón. Un servidor participó mucho en las elecciones como representante de casilla, como funcionario (…) Ellos tienen que hacer una autocrítica y las preguntas de por qué compra de votos, por qué otra vez tienen que trasladar acá, qué pasa los Consejos municipales, por eso nuestra propuesta era interesante, vayamos haciendo un ahorro en eso, haciéndolo más eficiente y transparente”.

Critica elección del puerto de Veracruz

Sobre la elección de Patricia Lobeira como alcaldesa electa del municipio de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que esperará que la autoridad jurisdiccional determine quién es el ganador, ya que dijo el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Ricardo Exsome, impugnará los resultados.

Aún así, el morenista advirtió que si se mantiene en firme su triunfo trabajará con ella como con todos los alcaldes en el estado de Veracruz, sin distingos partidistas, e insistió en que eso lo diferencia de sus antecesores no caerá en desacreditaciones.

“Me tengo que reservar porque está muy cerrada la votación, ahí es donde hay muchas quejas y tengo que ser respetuoso hasta que se determine el triunfador; la constancia la mayoría la tiene la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD y si es finalmente ella voy a actuar como con todos los cátales y alcaldesas lo he hecho de manera institucional y respetuosa. He marcado las diferencias con respecto a mi antecesor, que trataba siempre de denigrar faltar al respeto hacer a un lado a un alcalde o alcaldesa que no haya sido de us agrado o de su partido, yo no y todos estos dos años y medio di muestras de eso, con todos hablé cuando hubo posibilidades, siempre ofrece diálogo e hicimos obras en todos los municipios”.

Aún así, hizo aun llamado a los órganos electorales y las instancias jurisdiccionales en materia electoral para que la elección “quede limpia, sin duda, que no pese la duda de quién ganó, porque le va a impedir eso ser un gobierno legítimo, ojalá se aclare y quien resulte, la democracia para eso es y para eso se crearon tantas instancias“.

Resalta participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana, destacó que mientras el promedio en el país fue de 55.66 por ciento en Veracruz fue de 60.3 por ciento, y aseguró que a partir del 2018 inició una mayor participación de la población en las elecciones.

“Se comienza a recobrar la confianza en el ejercicio de voto para exornar una opinión política sobre el acontecer y la decisión sobre quién prefieren que les gobierne; es interesante porque son elecciones intermedias, Veracruz está por arriba del promedio nacional y esta diferencia e muy grande, es 8 por ciento de diferencia y amerita resaltarlo”.

Y advirtió que la participación ciudadana continuará si los órganos electorales, tanto el INE como el OPLE, procuran que exista mayor certeza en las elecciones, “haciendo transparente los procedimiento, permitiendo que se realice el recuento de casillas donde hay dudas fundadlas, para que quede muy claro quiénes son los ganadores”.

Aseguró que “la mapachada” quedó atrás y que “al menos este año no fue promovida por el Gobierno del estado y nuestro compromiso de mantenernos al margen del proceso electoral, eso nos distingue de los gobiernos inmediatos anteriores en donde denigraban a los contendientes”.

“Vamos a seguirle apostando a una cultura democrática, no es sencillo porque venimos de una tradición totalmente contraria, de utilizar miles de millones de pesos para el bolsillo y para impulsar al hijo de candidato, corrompiendo el voto con la compra del voto, no digo que ya se acabó porque logramos observar algunos comportamientos sospechosos pero la población sabe que el que anda comprando el voto es que es pésimo candidato y va a ser muy mal gobernante”.

Desestima quejas del OPLE por inseguridad en comicios

Sobre las quejas del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en torno a la falta de seguridad en sus oficinas en Xalapa para la realización de los cómputos finales de 14 elecciones, dijo que la petición tenía que ser directa y no por oficios.

“Tenía que ser corta y no a través de oficios porque había que establecer dispositivos específicos de protección y se logró”, dijo.

Insistió en que las elecciones del domingo 6 de junio fueron tranquilas, a pesar de los hechos de violencia, pues dijo que “en el 94 por ciento de los municipios hubo calma, tranquilidad, en otros que sucedieron hechos aislados, lo comenté”.

“Ahí están los órganos electorales, gastamos mucho dinero en órganos electorales, en consejeros y consejos municipales, ahí está, hay consejos municipales que están denunciados por candidatos y ciudadanía que actuaron parcialmente a favor de un candidato, que cerraron los ojos con la compra del voto, que hagan las cosas con transparencia. Si no se quieren abrir las casillas y hacer el recuento, eso ya no me corresponde a mí, eso le corresponde al OPLE y al INE, que la población sepa que la organización de las eleciones no la hace el Gobierno, sino órganos autónomos”.

Investigan hechos de violencia

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez agregó que mantienen investigación por los casos de violencia que se registraron en el estado durante la jornada electoral, ya que dijo detectaron tres zonas focalizadas en donde hubo mayor violencia; dos de estas son Tantoyuca y Alvarado.

“Hubo presuntos grupos armados, algunos con palos y otros con armas de fuego, estaban tratando de causar que la gente no saliera votar en las comunidades, esto sucedió en Tantoyuca, con mayor frecuencia. En Alvarado también y el otro (municipio) sí me lo reservo porque hay una investigación seria para dar con las personas ligadas a lo que sucedió. Ahí sí me reservo porque fue muy público entonces hay una investigación muy avanzada para ir tras los responsables”.

Y agregó que los candidatos que “tenían detectados” con presuntos nexos con grupos criminales perdieron y que por ello ya no daría más detalles.

“Nosotros sí detectamos, lo digo de manera seria y tratando de no prejuzgar, que algunos partidos lamentablemente postularon personas ligadas con sospecha de estar ligadas con bandas delictivas, no necesariamente un cartel, por fortuna esos que teníamos detectados perdieron, se adelantó la ciudadanía y los hizo a un lado. Estaría de más, porque la sospecha no nos puede motivar a actuar en contra de alguien a nosotros como autoridad, tiene que existir la denuncia con un señalamiento claro, con pruebas fundadas, para que un juez determine lo que corresponda y la otra es el delito en flagrancia”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La línea 12: la guerra por la sucesión presidencial