El diario estadounidense The Wall Street Journal festejó el fracaso de Morena en la Cámara de Diputados y la Ciudad de México después de las elecciones del 6 de junio.

En el artículo ‘México controla el poder de AMLO‘ el periódico aseveró que son “buenas noticias” que los mexicanos hayan despojado al partido del presidente y su coalición de su mayoría en la Cámara Baja, suceso que clasificó como “una dura reprimenda”.

Dicho diario dijo que todavía y con la participación electoral el 6 de junio, que alcanzó el 52%, “los candidatos de Morena recibieron una paliza” a pesar de que la mayoría le dio su apoyo a López Obrador en 2018 para llegar a la Presidencia de México, recalcó que el mandatario perdió mucho en la Ciudad de México, lugar que gobernó de 2012 a 2015.

De igual forma, expresó que a pesar de que en coalición ganó más de la mitad de las 15 gubernaturas en disputa, Morena tendrá que aceptar con una pluralidad en la Cámara de Diputados.

Ahí será donde va a ser necesaria la cooperación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al que clasificó como “un partido contratado”.

“La ambición de AMLO de reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la Presidencia, se vuelve mucho más difícil”, advirtió.

Asimismo, el medio estadounidense dio como opinión que su éxito parcial es debido a la decisión del PRI y PAN de ser aliados y luchar por eliminar las acusaciones de AMLO de que son parte de un sistema corrupto.

Si AMLO quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su Presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es el punto de partida”, finalizó.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

APUNTES | Después de la tormenta, la calma