Eduardo Azouri, académico de esta casa de estudios y actor, es coprotagonista en Taxi,  al lado de Roberto Sosa.

El corto proyecta al estado de Veracruz como un buen destino fílmico.

Se exhibirá el martes 1 de junio en este encuentro considerado la antesala de los Premios Goya.

29/05/2021, Xalapa, Ver.- Taxi, cortometraje filmado en locaciones de esta ciudad y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), se exhibirá el próximo martes 1 de junio en el 18 Festival Internacional de Cine de Alicante, en España. 

Eduardo Azouri, académico de esta casa de estudios y con una trayectoria actoral de más de 30 años, tiene el papel coprotagónico junto al actor mexicano Roberto Sosa, en esta producción de Delphis Entertainment y la Asociación Civil “Filmado en Veracruz”, que él mismo dirige. 

En entrevista para Universo. Sistema de noticias de la UV, se congratuló de que este cortometraje, con una duración de 18 minutos y dirigido por el español Isaak Gracia, se muestre en este encuentro considerado la antesala de los Premios Goya. 

Con esto se espera posicionar al estado de Veracruz como un buen destino fílmico y turístico, pues se emplearon locaciones de la ciudad de Xalapa como: la USBI, Unidad Habitacional Xalapa 2000, Edificio Argentina en la zona centro, y muchos otros exteriores de la capital. 

Por ello, el actor y productor agradeció a la UV por haber proporcionado una de sus instalaciones para la realización de este proyecto de gran calidad, ya que la USBI fue transformada en un aeropuerto por su estructura y altura. 

También, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), y de la Comisión Fílmica de Veracruz, al brindar todas las facilidades. 

Comentó que el cortometraje, filmado en diciembre de 2019, en sólo cuatro días, surgió a raíz de una alianza con Isaak Gracia, quien en ese entonces buscaba locaciones para su filme. 

“Lo convencimos de que aquí en Veracruz se podía hacer, cuenta con todos los recursos para la filmación y producción desde locaciones, talento, gente preparada y actores.” 

Eduardo Azouri, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), quien ha participado en 10 largometrajes, gran cantidad de cortometrajes y obras de teatro, da vida a un inspector y jefe de la policía,  en una historia en la que una persona abusa de una relación amorosa para hacer un gran fraude, lo cual implica sorpresas y giros dramáticos. 

“Me gusta que la historia plantea cómo la casualidad debe ser aprovechada a veces para resolver cosas, sobre todo un inspector y detective; a diferencia de un ser humano, como cualquiera de nosotros, desarrolla un instinto para ver todos los detalles como posibles indicadores de algo.” 

Resaltó que haber trabajado al lado de Roberto Sosa, quien hace el papel principal del taxista, representó una gran oportunidad ya que hubo buena química actoral, así como con el resto del elenco conformado de siete actores. 

También, reconoció el trabajo de Isaak Gracia al haberlo dirigido desde el corazón, algo que aprendió en sus primeras clases de actuación, es decir, para ser actor hay que ser sincero, deben salir las cosas sin forzarlas y sin tratar de demostrarlas. 

“Me sometió a sentimientos muy profundos antes de cada escena, le agradezco mucho, por eso quedé contento y creo que por algo le está yendo bien a este filme; lo que se hace con pasión, corazón, profesionalismo, siempre rinde frutos.” 

Compartió que en la filmación también participaron 400 extras, que se seleccionaron de entre más de dos mil personas. Algunos de ellos se desenvuelven en primer plano –como pilotos de avión y aeromozas–; es decir, plasmaron toda la sensación de tráfico en ese espacio que representa la escena climática del corto. 

Azouri se refirió al mito de que los actores sólo pueden triunfar en el cine, cuando lo importante es trascender y tocar el corazón de alguien en cada actuación, “no es necesario estar en la Ciudad de México o en Hollywood para trascender”. 

Desde su experiencia personal, expresó que con estrategia, compromiso, ganas de hacer bien las cosas y aprovechando las relaciones profesionales, desde Xalapa ha logrado desarrollar su capacidad. 

“He logrado que mi trabajo y el de otros en conjunto se vea y guste, en la época globalizada quien hace algo bien es reconocido, no obstante, todo requiere de esfuerzo y sacrificio.” 

Reiteró su satisfacción y orgullo por la participación de este filme dentro del 18 Festival Internacional de Cine de Alicante, que se realiza del 29 de mayo al 5 de junio de 2021, en el que sólo fueron seleccionados siete cortos de todo el mundo, entre ellos de Rusia, Canadá, España y México. 

Por tanto, espera que logre llegar a más festivales y encuentros cinematográficos, que sea valorado y guste a los amantes del séptimo arte. 

Actualmente, Azouri es productor y coprotagonista, junto con Regina Orozco, de la película El silencio de Augusto, misma que ha sido seleccionada dentro de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

En FCAS, el académico imparte las experiencias educativas Laboratorio de Agencias Publicitarias, Análisis y Evaluación de Medios Publicitarios, Mercadotecnia, y Negociación. 

Entre su trayectoria actoral destaca su primera actuación en la película De poder a poder, en 1993, dirigida por Jorge Araujo, y al lado de Guillermo Quintanilla y Jorge Reinoso.