Poza Rica, Ver.-En los últimos siete años al menos seis casos de presunto abuso sexual a menores han sido investigados en iglesias que forman parte de la Diócesis de Papantla y de los cuales tres se confirmaron por parte de las autoridades correspondientes, indicó el Obispo, José Trinidad Zapata Ortiz.

Indicó que se cuenta con el Plan Estratégico del Equipo Nacional de Protección de Menores, acordado por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), que busca erradicar este tipo de prácticas dentro de la Iglesia, pues no se solapa ni protege a nadie que cometa algún tipo de agresión contra los infantes.

Destacó que a través de la Comisión de protección de menores se deberán implementar acciones como talleres de prevención.

En los casos que se confirmaron los sacerdotes ya fueron separados de sus cargo y enfrentaron a la justicia, mientras que en el resto que no fueron comprobados también fueron reportadas a las autoridades eclesiásticas.

En el comité de protección a menores se incluyen al obispo, un vicario general, un juez judicial, un psicólogo, un médico, un vocero y un abogado, los cuales están al servicio de todas las iglesias para prevenir casos y al mismo tiempo brindarles la seguridad necesaria a los menores de edad.

Recalcó que es lamentable que este tipo de situaciones se hayan presentado y subrayó que no se va a proteger a nadie que cometa algún tipo de abuso a menores en las parroquias.

AVC/Misael Olmedo

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Se cayó el soberbio