México espera resolver en breve las inquietudes que llevaron a Estados Unidos a rebajar la calificación de su seguridad aérea, aseguró este martes el gobierno mexicano.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “aprovechará la disposición manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia, y continuar en los esfuerzos para recuperar a la brevedad la Categoría 1”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Ello en respuesta al anuncio que la Administración Federal de Aviación (FAA) hizo el martes al disminuir la calificación de seguridad aérea del país vecino, con lo cual prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas en Estados Unidos.

México argumentó que el equipo de la AFAC estaba reducido al momento de la evaluación y que algunos ajustes no alcanzaron a ser valorados adecuadamente por los auditores estadounidenses.

Según la evaluación de la FAA, el gobierno mexicano no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la entidad de las Naciones Unidas que regula la aeronáutica mundial.

Por consiguiente, la autoridad aérea estadounidense decidió que la clasificación de seguridad de México es ahora de “Categoría 2” en lugar de “Categoría 1”.

México garantizó la seguridad aérea y dijo que la medida no afecta las operaciones.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

ESPECIAL | Más de la mitad de Veracruz en condiciones anormales y de sequía: CONAGUA