Propietarios de diversos predios de la zona montañosa de Coatepec, conocida como Sierra Alta, denunciaron que desde el pasado martes han recibido notificaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para la realización de un deslinde de 2 mil hectáreas.

La notificación que fue recibida el 25 de mayo para iniciar los trabajos técnicos y de medición, en el predio Sierra Alta del 3 al 18 de junio.

Los propietarios aseguran que según las notificaciones entregadas por la dependencia, es ilegal pues violenta una suspensión definitiva que les fue otorgada por un Juez de Distrito.

En meses pasados, denunciaron que Invasores falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

AVC Noticias, publicó un reportaje donde se señala que la constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Los afectados dicen que es increíble que Sedatu haya aceptado esta constancia a nombre de Francisco Ruíz Hernández quien dice tener la posesión de 2 mil hectáreas de forma pacífica desde hace 40 años y alega que estos son terrenos nacionales.

Estas hectáreas están ubicadas en la cuenca Alta de la Antigua, en la ladera del Parque Nacional Cofre de Perote específicamente en la microcuenca Gavilanes e incluye los predios «La Granada” y la «Corteadura», con gran valor ambiental.

Los falsificadores ocuparon una constancia de domicilio emitida por la agente municipal, y con el mismo folio hicieron una constancia apócrifa para presentarla ante la autoridad federal.

Estas 2 mil hectáreas abarcan los predios de Jinicul Manso, Capotal, Sarajillo, Plan de San Antonio, tienen dueño desde hace más de un siglo, pues están vinculadas a más de 500 pequeños propietarios.

Por estos hechos, los propietarios y el ayuntamiento de Coatepec interpusieron una denuncia ante la Fiscalía general de la República para investigar la falsificación y a empleados de la Sedatu que recibieron documentación falsa.

Los propietarios advirtieron que este deslinde violenta una suspensión definitiva que les fue otorgada por un Juez de Distrito. Exhibieron como como prueba de lo anterior el último acuerdo que aparece en el Juzgado de Distrito, fechado el pasado 18 de mayo, el cual es una recepción de la sentencia que confirma la suspensión definitiva, con el número de expediente 373/2020 fecha del auto 17/05/2021, fecha de publicación 18/05/2021.

Los afectados explican que las intenciones de la SEDATU con este deslinde es otorgarle a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) propiedades privadas y que tienen dueños, situación que ha sido comprobada ante las instancias correspondientes.

Los propietarios también acusan a la SEDATU de iniciar el proceso de deslinde a tres días de las elección, con lo que presumen se trata de una negociación política, en donde el gobierno, a través de esta dependencia pretende entregar tierras a cambio de votos, ignorando por completo la suspensión del juez de distrito antes mencionada.

Finalmente, los propietarios afectados niegan rotundamente el deslinde ilegal y solicitan a las autoridades estatales el respeto a sus derechos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?