Coatzacoalcos, Ver.-Decenas de migrantes centroamericanos se encuentran varados en Coatzacoalcos desde hace más de nueve días, debido a que el tren se encuentra vigilado por elementos de Guardia Nacional y la Policía Estatal.

La presencia de los extranjeros en los bajos del puente de la Avenida 1, ha triplicado las consultas medidas ofrecidas por Médicos Sin Frontera, debido a que los centroamericanos ahora tienen que emprender largas caminatas para poder llegar al siguiente puente de la ruta migratoria.

Sergio Luis Palacio, Gestor de Actividades Médicas del Proyecto Migrantes de Médicos Sin Fronteras, expuso que las consultas pasaron 70 a 200, sin que por fortuna se registren lesiones de gravedad.

“Es muy frecuente que nos encontremos dolores musculares, heridas en los pies, producto de las largas caminatas, muchas de estas personas que llegan hasta aquí han caminado durante 15 días 350 kilómetros desde la frontera sur o un poco más porque inician su trayecto desde su país de origen atravesando muchas dificultades, terrenos difíciles, se enfrentar a la selva, a la carretera, entonces llegan con muchas lesiones en los pies, además de eso estado de deshidratación, enfermedades de la piel y el espectro de afecciones, depresiones y estados de estrés agudos”.

Por su parte, los extranjeros refieren que ha sido muy difícil su paso por el país y sólo buscan avanzar para llegar a Estados Unidos, para poder conseguir un empleo.

“Siempre que queremos tomar el tren para arriba no podemos porque la Guardia Nacional, Estatal y Migración no nos deja, alguien que nos brinde un apoyo, nosotros vamos de pasada, no le estamos haciendo daño a nadie y viajamos con niños, andamos toda la familia y necesitamos viajar, ya dinero no andamos”, Wilson Castillos, originario de Honduras.

En Coatzacoalcos, los migrantes están buscando apoyo de agua y comida, de la población y algunos se aventuran a los centros de abasto, colonias y cruceros para pedir dinero.

Actualmente elementos policíacos realizan operativos para evitar que los migrantes aborden la bestia debido a que se está moviendo productos químicos y derivado del accidente ocurrido en fechas pasadas en donde una migrante resbaló del tren y la pesada locomotora terminó por amputarle ambos pies.

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?