Las lluvias registradas este miércoles en Xalapa registraron acumulados de hasta 155 milímetros en la zona de la colonia Revolución, cerca de La Lagunilla, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

La jefa de Hidrometerología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indicó que en la zona de El Sumidero se contabilizaron 125.1 milímetros; de 123.2 en la colonia Magisterial; en el río Sedeño se registraron 152, en zona de Crystal disminuyó a 82.7, en Xalapa Olmos 57.2 y hacia la zona de Xalapa 2000 cayeron 42.5 milímetros y en la zona centro se registraron 39.5 milímetros.

Indicó que los datos más completos son del monitor de Xalapa Observatorio, en la zona de Xalapa 2000 ya que cuenta con datos desde 1982 y el registro es de 75 milímetros y por tanto no se habría roto el récord; sin embargo, al hacer la sumatoria de toda la ciudad sí sería un nuevo récord.

“Si nos ponemos a comparar datos que se dieron ayer solamente con el Observatorio no se registró récord, en cambio si hacemos una comparativa de este valor en Xalapa Crystal, Magisterial, El Sumidero y Sedeño-Revolución sí supera el registro histórico, pero no lo podemos tomar así porque cada estación debe tener su historia, desafortunadamente estas últimas estaciones tienen registro de 2019 a la fecha”.

Luna Lagunes indicó que este jueves y viernes se prevé que se registren precipitaciones importantes sobre la zona de montaña y ahora podrían extenderse hacia la zona sur.

“Veíamos que ayer (miércoles) la lluvia más importante se registró en la zona norte y montañosa central y ahora esperamos que en la zona norte disminuya y se concentre en la montaña y hacia la zona sur”.

Por ello, en la zona montañosa se prevén lluvias puntuales de 50 a 75 milímetros, no se descartaría alguna lluvia puntual arriba de los 100 milímetros; en zona sur no se descartan lluvias puntales al os 100 milímetros, especialmente hacia la región de Los Tuxtlas o hacia la parte de la cuenca del Coatzacoalcos

En caso de Xalapa se prevé que la lluvia sea menor a la registrada durante este miércoles, que causó inundaciones en al menos 29 colonias de la ciudad, aunque dijo que lloverá nuevamente.

“Hay que estar pendientes porque la lluvia intensa de ayer ocasionó que el alcantarillado y coladeras se taparan con basura y de caer lluvia aunque sea menor podría ocasionar nuevamente taponamientos”.

La especialista advirtió que debido a la lluvia intensa registrada en las últimas horas, es posible que se ocasionen reblandecimientos y con ello el riesgo de desvela aumente.

“Si no llueve y tenemos un suelo seco la tierra no suele a apelmazarse y ahora que se conjunta la lluvia la probabilidad de que la tierra se reblandezca es un poco mayor; en zonas serranas deben tomar medidas pertinentes ante esta situación”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?