Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron la decisión de la Junta Distrital 12 que determinó que Dulce María de la Reguera Gómez, mejor conocida como Nena de la Reguera, podrá recibir su credencial de elector después del seis de junio, por no acudir en tiempo a recogerla.

La potencial candidata de Morena a la alcaldía de Boca del Río, solicitó un cambio de domicilio en el módulo de atención distrital 301551, a fin de obtener la expedición de una nueva credencial para votar con fotografía.

Dicho trámite resultó exitoso y se generó la correspondiente credencial para votar, misma que estuvo disponible para su entrega desde el 22 de febrero y hasta el 10 de abril del 2021.

Diez días después, fuera del plazo legal para recogerla, la actora acudió al módulo por su credencial para votar con fotografía, el personal le informó que su identificación se encontraba en resguardo en la Vocalía Distrital.

“El mismo veinte de abril, la actora presentó solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía, sin embargo, ese mismo día la 12 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Veracruz resolvió declarar improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar, toda vez que la parte actora acudió fuera del plazo establecido por la norma”, detalla el expediente SX-JDC-847/2021.

Por lo anterior, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron validar el acuerdo de la Junta Distrital y determinaron “dejar a salvo los derechos de la parte actora, para acudir a realizar el trámite atinente una vez llevada a cabo la jornada electoral”.

Según la convocatoria de Morena todos los candidatos deben acompañar su solicitud de registro con una copia de su credencial de elector, por lo que la Nena de la Reguera ya no podrá ser candidata. Ella se registró en el proceso interno el ocho de febrero y fue electa, según del acuerdo del partido que se dio a conocer la semana pasada.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Firmado Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?