Si el día de la jornada electoral no están dadas las condiciones de seguridad y salud para la familia, se suspenderá la elección, afirmó Asdrúbal Guillén Lugo, vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que a pesar de las condiciones de contingencia la ciudadanía está aceptando la responsabilidad y se les han hecho del conocimiento todas las medidas sanitarias para resguardar a los más de 97 mil 425 ciudadanos que apoyarán en la instalación de casi 11 mil casillas.

“Nuestros funcionarios y funcionarias las están conociendo a detalle, que vamos a tener todas las medidas sanitarias para ellos. El INE no va a poner en riesgo a las personas, si no existen las condiciones el seis de junio para llevar a cabo la votación, simplemente se suspenderá, como ocurrió en Chihuahua e Hidalgo”.

La pandemia no ha provocado la sustitución de potenciales funcionarios de casilla, hasta el corte de este 30 de abril, se han entregado el 90 por ciento de los nombramientos y se avanza en la capacitación.

El seis de junio se prevé la instalación de 10 mil 825 casillas para la selección de 20 diputados federales, 50 locales y 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?