Veracruz, Ver.- El Centro de Voluntarias en Rehabilitación, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, ciudad de Veracruz, lanza un llamado de auxilio a la ciudadanía veracruzana, pues debido a la falta de donativos está a punto de cerrar sus puertas y dejaría a la deriva a 38 pacientes.

Creado en 1984 por la señora Margarita Canseco, actual presidenta del patronato, se inició como un lugar para atender a niños con parálisis cerebral, al pasar de los años han incrementado sus servicios, pues ahora dan también, terapias de lenguaje, de aprendizaje, ocupacional, estimulación temprana, multi sensorial e hidroterapia.

“Actualmente estamos en una situación crítica, realmente este lugar se ha mantenido a base de donativos, con el apoyo de la sociedad veracruzana, el patronato ha trabajado desde hace muchos años, desde que esto inició, pero pues obviamente cada vez es más difícil y si a eso le aunamos lo de la pandemia, pues desde hace más de un año, pues hay donativos que ya no nos llegan”, mencionó Virginia López Hernández, directora del lugar.

Si bien dejaron de laborar un tiempo por la pandemia, tuvieron que regresar a las actividades pues muchos pacientes se vieron afectados, por lo que decidieron continuar con grupos más pequeños y aislados.

El apoyo que dan los padres de familia es simbólico, en algunos casos, dependiendo de su situación socioeconómica, ni siquiera se les cobra; por tal motivo exhortan a los veracruzanos y las empresas a apoyarlos, pues además cuentan con recibos deducibles de impuestos.

“Estamos con las puertas abiertas y ahora sí con el corazón en la mano, porque la verdad que estos chicos, muchos han ido creciendo aquí y son de treinta y tantos años y ya no los atienden en cualquier lugar (…) si esto no mejora, pues no nos va a quedar otro remedio que dejar este lugar”.

El Centro de Rehabilitación cuenta con psicopedagogas y médicos fisiatras debidamente preparados, reconoció Antonia Acosta Vichi, quien lleva a su nieto desde hace nueve años y ha visto una gran evolución.

“Sinceramente este lugar no ha apoyado mucho, nos ha servido para sacar a nuestros hijos adelante y pues hay niños que tienen diferentes problemas, el mío tiene problemas de motricidad, anteriormente convulsionaba, no caminaba, con las terapias y con la ayuda aquí del personal, pues ha salido adelante”, culminó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Entre 2015 y 2020 aumentó 74% el número de menores de edad que no asisten a la escuela