Veracruz, Ver.-  La representante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, calificó como regresiva la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, ya que consideró que se le quitan facultades a la Comisión Nacional de Búsqueda para la atención de las desapariciones en el país.

En entrevista, la activista manifestó que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República la quitará “dientes y garras” a las comisiones de búsqueda del país.

“Hay afectaciones, claro que sí, especialmente de los casos que están trabajando los medios, son un cantidad mínima en relación a los casos en general, pero las afectaciones principales van a radicar en el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que no va a tener las mismas posibilidades de trabajo porque le va a faltar el apoyo de lo jurídico, de lo legal, entonces ahí tenemos un problema con eso también”, subrayó.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao criticó que la Cámara de Diputados haya aprobado una nueva Ley de la Fiscalía General de la República cuando tiene tres años que se reformó esa misma legislación sin que se implementara su contenido.

Díaz Genao señaló que los resultados de la Fiscalía General de la República resultan nulos en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, ya que hay 98 por ciento de impunidad en los casos.

Incluso, la entrevistada refirió que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no registra avances en la investigación de los más de 300 casos del Colectivo Solecito, por lo que se descarta que lleve uno solo ante la justicia.

En ese sentido, la representante del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que la nueva ley debió fortalecer a la Fiscalía General de la República para que investigue la desaparición de personas en el país.

“No significa gran cosa porque el trabajo de fiscalía ha sido nulo, es decir, con o sin ley, con reformas, fiscalía ha sido un ente inoperante, totalmente disfuncional, el trabajo de fiscalía que tenemos es de un resultado de impunidad del 98 por ciento, entonces no podemos pensar que eso nos va a dar realmente para atrás, no puede haber regresión si nunca ha habido provecho”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?