“El podcast es un espacio pedagógico”, expuso Natalia Calderón, coordinadora del SPIA, desde donde crean esta serie en formato radiofónico

Los nueve capítulos que conformaron la primera temporada están disponibles en Spotify: https://spoti.fi/32i0QyB

18/04/2021, Xalapa, Ver.- #Agitaruna coproducción en formato radiofónico y de podcast del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) y Radio Universidad Veracruzana (UV), iniciará segunda temporada el lunes 19 de abril a las 18:00 horaspor el 90.5 de Frecuencia Modulada, en línea (http://bit.ly/radiouvenlinea) también podrá escucharse por Spotify. 

Natalia Calderón, coordinadora del SPIA, expuso que se trata de una serie en la que buscan crear un lugar de diálogo que permita acercar al público los ejes e intereses de la investigación artística que trabajan desde el seminario. 

En la transición de los medios presenciales a los virtuales hemos construido, a través de la radio y el podcast, un espacio pedagógico para todas las personas involucradas (desde los conductores, invitados y escuchas), donde lo importante es plantear nuevos cuestionamientos a la forma que tenemos de entender la realidad. 

El equipo de producción de #Agitar está integrado por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la UV, específicamente, de los programas educativos: Artes Visuales, Diseño de la Comunicación Visual, y Fotografía. Se trata de Abel Cervantes, Mariel Rodríguez, Atzin Salazar y Pablo Hernándezasí como la artista y egresada de la FAP, Alejandra R. Bolaños, y la propia Natalia Calderón. 

La académica e investigadora del IAP expuso que al ser un proyecto artístico pedagógico, #Agitar está en constante cambio, de acuerdo con los cuestionamientos y aprendizajes que en el SPIA encuentran/generan. 

Cabe decir que el SPIA se conforma como un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de investigación en torno al arte. Con un enfoque artístico-pedagógico, se propone cuestionar los fundamentos dicotómicos como la teoría y la práctica, razón y emoción, ciencia y arte, entre otros, para generar procesos de creación y pensamiento en común, que se redefinen en su hacer. 

De acuerdo con la entrevistada, “quienes conformamos el SPIA transitamos entre intereses y campos diversos, pero compartimos la motivación por las perspectivas artísticas como desestabilizadoras y detonantes de nuevos saberes que se reconocen sensibles, corporeizados, afectivos y políticos.