Ante la espera de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, éste realizó varias declaraciones en contra de las autoridades electorales, que para varios funcionarios son amenazas del precandidato a la gubernatura de Guerrero para amedrentar a los integrantes del INE.

“Si no me dieron el derecho de audiencia, nosotros los vamos a buscar y nos vamos a encontrar cara a cara, con los siete consejeros del INE, si no rectifican. Sí los vamos a hallar, no sé si en sus lujosas mansiones o en algún lugar, pero sí los vamos a hallar, para que también el pueblo sepa dónde viven ellos”, declaró Macedonio en un mitin afuera de las instalaciones del INE.

Tras estas declaraciones, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, aseguró que las amenazas no son propias de un contexto democrático, por lo que no se dejarán amedrentar en el Instituto.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”.

Al respecto también se pronunció el ministro en retiro José Ramón Cossío, quien vía Twitter refirió que las amenazas de Macedonio contra los consejeros del INE ameritan cárcel.

Citando el artículo 209 del Código Penal de la Ciudad de México, Cossío comentó que “el que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos” podrá ser sancionado con “tres meses a un año de prisión o noventa a trescientos sesenta días de multa”.

El exconsejero del INE, Marco Baños se sumó a la opinión de Cossío, pues calificó de inaceptable las amenazas de Salgado.

“Es muy importante que se garantice la seguridad de las y los consejeros ante este acto tipificado como delito en el Código Penal Federal”, escribió en Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera también habló sobre el tema, tomando partido por Macedonio, pues asegura que existen intereses externos y que el retiro de la candidatura fue excesivo, pues sólo ameritaba una sanción.

“¿qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar? cuándo han hecho eso, cuándo, hablando en plata, por eso el Tribunal resuelve: sanciónenlo pero no le quiten el derecho a participar y que sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver, que el pueblo sancione y que el pueblo diga, el pueblo de Guerrero“, externó el presidente.

Información El Universal| Latinus

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?