Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus y al tomar en cuenta que los ciudadanos no pudieron salir a renovar, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las credenciales para votar con fecha de vencimiento los años 2019 y 2020, serán válidas para participar en la votación de 2021.

El Consejo General del órgano electoral acordó dar validez temporal a las credenciales debido a que el periodo de emergencia sanitaria complicó el proceso de renovación de las identificaciones al suspender actividades.

Destacó que al concluir el proceso electoral 2020-2021, a partir de 7 de junio de 2021, esas credenciales ya no serán válidas como identificación oficial y menos servirán para participar en procesos electorales futuros.

El delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes, indicó que si el ciudadano ya realizó el trámite de renovación del plástico tuvo que acudir este 10 de abril a recoger la credencial para participar en los siguientes comicios.

Especificó que “Quien intente participar en el proceso de votación haciendo uso de su vieja credencial con un trámite de renovación en curso, no podrá hacer efectivo su sufragio puesto que su credencial antigua ya estaría dada de baja del padrón”.

Finalmente comentó que hay credenciales que son dadas de baja para evitar duplicidad.

“Lo que se hace es darlas de baja del padrón electoral, se presenta a la casilla de tal manera que si esa persona, aunque tenga una credencial y la presenta para querer votar no le se va a permitir votar porque no va a aparecer en la lista nominal”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?