Ante el reporte de 30 feminicidios en lo que va de este primer trimestre del 2021, el senado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, con la intención de mitigar la impunidad que impera en toda la república mexicana.

Así lo confirmó la senadora panista Indira Rosales San Román, quien agregó que esta medida es resultado de la aprobación de la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

La senadora recordó que se estima que 10 mujeres son asesinadas al día en México, pero “desafortunadamente muchos de estos feminicidios no son verdaderamente investigados y más allá de ser investigados, ni siquiera hay conclusiones de cada uno de estos casos”.

Esta determinación del senado ocurre en medio de actos violentos ocurridos tan sólo esta semana y que han despertado la indignación de diversos sectores, entre ellos el feminicidio de Karla, taxista asesinada en Holbox; el abuso policial contra Victoria Salazar, migrante salvadoreña y el feminicidio de Wendy, cuyas amigas se volvieron virales por cargar su féretro mientras exigían justicia.

Por si fuera poco, la creación de esta fiscalía especializada surge en medio de las aseveraciones del presidente López Obrador, quien aseguró en su mañanera de hoy que la clasificación de los feminicidios es algo que inició con su administración y a ello atribuye el aumento de estos casos, agregando además que ya no existe impunidad.

La senadora Rosales comenta que se espera que hasta el siguiente año esta fiscalía especializada cuente con el presupuesto de la Cámara de Diputados necesario para su funcionamiento, por lo que la agilidad que los senadores pretenden aportar a las investigaciones de feminicidios en el país, tendrá que esperar todavía.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Semana non Sancta