Lo que supondría una semana de relativa calma consecuencia del inicio del periodo vacacional, inició con el vértigo de un lunes marcado por la violencia, la atroz actuación de la Fiscalía General del Estado, los rumores de renuncias, la conferencia matutina del gobernador de Veracruz y hasta el feroz incendio en un edificio del centro de la ciudad de Veracruz. Hubo nota, pues.

1. ¿Dónde está la Fiscal? Llamó la atención la ausencia de la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pese a la gravedad de los hechos sucedidos la tarde del sábado en Las Choapas, donde personal de la Fiscalía entregó los restos humanos de un joven a su madre en bolsas de plástico negras, las mismas que utiliza la delincuencia organizada para deshacerse de sus víctimas.

Hasta dos días después, la funcionaria se limitó a emitir un mensaje en redes sociales, mientras el gobernador ofrecía una conferencia de prensa en vivo para informar que su gobierno ofrecerá una disculpa pública a la familia agraviada.

Si bien el mensaje correspondía a la gravedad de los hechos y la exigencia de las víctimas –informó sobre la destitución de los funcionarios y la apertura de una carpeta de investigación-, hasta ahora pocos saben donde se encuentra Hernández Giadáns, cuyo video no fue grabado en su oficina ni en las instalaciones de la Fiscalía. Tampoco acompañó al Gobernador pese a que se trataba de un escándalo que alcanzó notoriedad nacional. La ausencia ha dado mucho de qué hablar.

2. Eric Cisneros se queda. Entre los temas políticos que abordó el Gobernador fue la eventual renuncia de su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Como ayer se apuntó en este mismo espacio, ya no hay espacio legal para que el funcionario sea designado candidato a diputado local por la vía plurinominal y coordinar al grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

Todo es rumorología, dijo el gobernador, recordando que a él mismo le daban seis meses de vida, e incluso, un periodo máximo de dos años para no tener que convocar a elecciones extraordinarias. El problema es que los rumores salieron de las cavernas morenistas donde se pelea con todo las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.

En las últimas semanas, el Secretario de Gobierno ha mantenido un bajo perfil que no le resta poder. El frustrado intento de convocar a un acuerdo por la democracia y el perverso desliz de Las Choapas fueron los argumentos que esgrimieron los heraldos de su dimisión.

3. No soy un candidato títere. A pesar de la experiencia acumulada en los últimos años, don Ricardo Ahued todavía adolece de errores básicos de su comunicación política. En la cultura tenochca, las afirmaciones y negaciones de los personajes públicos suelen entenderse en sentido inverso. Cuando nos dicen que no subirá la gasolina, que no habrá devaluación, que ya no hay corrupción, ya sabemos lo que va a pasar irremediablemente. Nunca hablar en negativo es un principio básico que olvidan con frecuencia.

Don Ricardo ha dedicado demasiado tiempo a tratar de desmentir que su candidatura es una estrategia útil y desechable del Presidente López Obrador, más que el resultado de sus propias aspiraciones. De tanto insistir en que su deseo de repetir como alcalde es por convicción y no por instrucción, cada vez suena menos creíble. La versión de candidato títere –cómo el mismo se refirió ayer- se ha convertido en arenas movedizas.

Llegará el tiempo de las campañas y las propuestas, pero es hora de dar vuelta a la página y dejar de excusarse en cada entrevista. Ya dijo lo que tenía que decir, por lo que los xalapeños desean saber qué les va a ofrecer en un eventual segundo gobierno municipal.

4. Marzo, el mes más violento del año. El 7 de marzo, el país registró 103 homicidios en un solo día, lo que significó la jornada más violenta del primer trimestre del año. Sin embargo, el mes que está por concluir trajo una nueva escalada de violencia en Veracruz, justo en la víspera del inicio de las campañas electorales.

Tan sólo el fin de semana se reportaron un ejecutado en el predio de la Joyita en Córdoba; el homicidio de un hombre en Acayucan, otro en Jáltipan y uno más en el municipio de Isla. Una maestra fue asesinada en Papantla –donde una menor resultó herida- al tiempo que dejaban restos de cuerpos abandonados en Nogales, en bolsas como las que usa la Fiscalía del Estado. La sangrienta jornada siguió este lunes en la ejecución de un petrolero en Agua Dulce y el homicidio de un indigente en Atzalan a manos de un policía. ¡Hasta un vendedor de raspador fue baleado por resistirse a un asalto!

¡Vaya lunes!

Las del estribo…

1. Como premio de consolación a su fallido intento por la presidencia municipal de Xalapa, Dorheny García Cayetano será diputada local y eventualmente Presidenta del Congreso, claro, si Morena conserva la mayoría. Para lograrlo, se colgará en las valencianas de Ricardo Ahued, por si las dudas

2. El Congreso decidió adelantar las sesiones de la Comisión Permanente y la extraordinaria del Pleno previstas para el próximo miércoles 7 de abril; este miércoles se reunirán los diputados para sacar asuntos de trámite y resolver las licencias de quienes aspiran a otros cargos de elección popular. El registro de candidatos inicia el próximo viernes.