El titular de la Comisión Federal de Electricidad, , acusó que las empresas privadas no pagan por red eléctrica y recibir grandes subsidios, además de robar más de 76 mil clientes a la comisión.

El funcionario reveló que empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos por subsidios en 2020.

«Sólo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco».

En conferencia matutina, el funcionario explicó que la reforma energética neoliberal convirtió a la CFE en «un trampolín para los intereses privados», pues obliga a la empresa productiva del Estado a comprar electricidad a productores privados a costos más caros.

«Se trata de un sistema de saqueo pensado para que desaparezca la CFE y generando un sistema que no tiene ninguna defensa y que debe ser cambiado; se debe evitar esos subsidios del capital mexicano a empresas privadas», opinó.

Bartlett Días señaló que, las reformas hechas desde 1992, hasta la reforma energética de Enrique Peña Nieto, en 2013, dieron lugar a que se estableciera un sistema absurdo en que las familias de clase media y popular paguen mucho más por la energía eléctrica que los grandes corporativos.

Criticó a jueces y comentaristas arguyen que la CFE busca usar combustóleo para cuestionar la ley eléctrica calificándola como «ley combustóleo», pues no saben que la empresa sólo utiliza cinco por ciento de ese recurso para la generación de energía.

«Expertos, jurisconsultos, comentaristas de todo pelo, ¿podrían opinar que este sistema garantiza la libre competencia y libre concurrencia? Es grotesco, no tiene relación con un mercado ni competencia, es un atraco en beneficio de los privados», expresó

Modelos como el llamado Sociedades de Autoabasto, detalló, han permitido que una empresa pueda producir energía y fingir que tiene socios para no pagar el uso de la red; «las que más consumen se acomodan en este mecanismo».

Indicó que mediante contratos leoninos establecidos por las leyes secundarias, la CFE tiene que comprar energía a los privados durante 25 años, con pérdidas 222 mil millones de pesos.

La mitad de las centrales de la CFE no despachan energía, lo que genera pérdidas por 215 mil millones.

La empresa productiva del Estado tiene que pagar a las empresas privadas 100 por ciento del contrato, aunque entreguen menos del despacho de energías limpias, sin tener en cuenta que la CFE tiene que completar el suministro con su propia infraestructura.

«La reforma energética, en su prisa por la desaparición de la CFE y quedarse con el mercado, otorgó permisos creando sobreoferta, se fueron colocando, con energía supuestamente limpia; han dado permisos, en su mayoría intermitentes, eólicos o solares, un grave riesgo para la estabilidad de la red por intermitencias no contempladas», explicó.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los críticos de la reforma eléctrica se disfrazan hablando de que las empresas producen energía limpia y que la CFE lo hace con combustibles contaminantes.

«Ahora estamos poniendo orden y ya no queremos que sigan robando y ellos no quieren dejar de robar; esa es la cuestión», aseveró el mandatario.

Las reformas, dijo, fueron antipopulares, contrarias al interés público en materia de la industria eléctrica, desde que Carlos Salinas, quien modificó una ley secundaria para permitir que empresas iniciaran la comercialización de la energía eléctrica.

Recordó que cuando se aprobó la reforma energética se entregaron «moches» a los legisladores y dice que por todas las modificaciones que se hicieron a la Constitución, las grandes corporaciones y cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan consumidores en los hogares. “Consideramos que los subsidios deben desaparecer”, aseveró.

El Sol de México/Roberto Cortez

Conéctate con Formato Siete:

AMLO invita a Bimbo, Walmart y OXXO a la mañanera para responder por subsidios abusivos