A las redes sociales les han dado muchos usos, algunos lo utilizan para platicar, para conseguir novio o novia, pero también son útiles para comercializar, para vender, para la mercadotecnia.

Según el Inegi, entre abril y diciembre de 2020, 12 millones de personas perdieron su empleo en todo el país a raíz de la pandemia.

Ante la situación, las personas buscan fuentes de ingresos que ayuden al sostenimiento familiar.

Un grupo de mujeres ha hecho uso de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram

Mujeres trabajadoras que aportaban a su hogar, mujeres que estaban casadas, que tienen trabajo pero les han disminuido el salario, mujeres solteras con hijos o que son hijas de un hogar pero sus padres quedaron desempleados.

Estos aspectos dieron origen a un concepto nuevo en las redes sociales, “Las Nenis”, el sociólogo Pedro Octavio Reyes Enríquez nos platica de qué se trata.

“En estos momentos ellas están buscando la manera, no se están sentando a llorar, ni le están pidiendo al gobierno, ni están pidiendo algo regalado”.

Pero, ¿por qué les llaman Nenis?

“Es también lo que hacen estas mujeres emprendedoras que “Se les ha llamado neni, de alguna manera tratando de ser despectiva, ya que ellas en las ventas informales tratan de llamar de una manera cálida, afectiva, cariñosa, como aquí en Veracruz el que va pasando por las nieves le dicen güero, güero, güero vente para acá”.

En se sentido “ellas le dicen nena, corazón, muñeca, hermosa te ofrezco tal cosa, nena, pues de ahí viene el término de neni, chula, bella, nena amor, corazón por eso de ahí vino el término de neni donde surge la manera tan básica como estar comercializando”.

Aunque no son como las grandes empresas que cuentan con un departamento para cada proceso, ellas cumplen todo esto, incluso algunas tienen carrera profesional. Por lo regular lo que comercializan son artículos de segunda mano.

Pero la mujer emprendedora en México tiene muchos años, las abuelas de antaño y mamás vendían pasteles y otros productos que tuvieran, hoy lo hacen en redes sociales virtuales, antes, sólo eran redes familiares, en un círculo social cercano.

“Y las mismas redes sociales, hoy en día estas estas son redes sociales virtuales, antiguamente solamente les llamábamos redes sociales, las redes sociales familiares, de amigos, pues te apoyaban comprándote a estas mujeres emprendedoras, el pastel que vendían, el muñequito que hicieron que hacían una rifa y todo mundo en solidaridad, esto no es nuevo lo que pasa que aquí en México despreciamos a la gente que se dedica a las ventas”.

Pero esto tiene un antecedente, hace tiempo se llamaba de manera despectiva mil usos a la persona que no tenía una profesión, pero buscaba la manera de obtener ingresos y la hacía de todo un poco.

“Mujer luchona, incluso hay una empresa que le llama Mama Lucha, aquellas mujeres que ven la manera de traer ingresos a sus casas”. otro concepto también aquel hombre que le busca o mujer que le busca, el milusos que es albañil, es fontanero, electricista, carpintero, de todo un poco le llaman también el milusos, el chambas que viene del concepto de chamba que es un término despectivo que viene de chambón, de chambearle”.

En los países del primer mundo, la gente que vende casa por casa es muy respetada, mientras en México no es muy apreciado este tipo de comercio.

Y tú, ¿eres neni, o has sido neni? escucha lo que estas personas están haciendo en México.

“Es todo una profesión, es todo un trabajo, es todo un servicio que mueve la economía aunque no estén dentro de la formalidad, este trabajo informal, permite que la economía se siga moviendo, que el flujo de efectivo en una sociedad se siga dando, que la gente siga obteniendo productos y servicios”.

Aún no hay estudios de cuánto flujo de efectivo mueven estas personas hombres y mujeres en la pandemia, aunque en hombres manejan el término “bro”.

Pero ¿por qué se notó tanto en México a comparación de otros países? el sociólogo lo explica.

“Lo que sucede es que en otros países no se observó tanto porque hubo estrategias de apoyo económico para todas las personas desempleadas, o para las personas que se les bajó el sueldo”.

Ante la situación es adversa en gran parte del país, las Nenis son mujeres que no se sientan a llorar, que no se quedan con los brazos cruzados, ni se ponen a delinquir, sólo le han dado un uso a las redes sociales para llevar un ingreso a su casa, a su familia.

XEU/Jose de Aquino

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas