Eric Cisneros podría haber caminado en medio de un cementerio sin mirar una sola lápida de no haber sido porque el propio Presidente de la República alertó de la intervención de la delincuencia organizada en el actual proceso electoral, particularmente en siete estados, entre ellos Veracruz.

Hace apenas nueve días, durante la celebración del Día de la Bandera, el Secretario de Gobierno se ufanaba de que “en todo Veracruz se cuenta con las condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral 2021”. Este jueves, el Presidente López Obrador y el homicidio del ex alcalde de La Perla y aspirante a una candidatura, Melquiades Vázquez Lucas, lo sacaron de su burbuja.

Cisneros dijo desconocer las supuestas amenazas contra aspirantes a candidatos a cargos de elección popular de partidos de oposición, a pesar de los recientes homicidios del precandidato por Morena a la presidencia de Úrsulo Galván, Juan Gilberto Ortiz Parra; y de la doctora Gladys Merlín Castro junto con su hija Carla, ambas pre candidatas en el actual proceso. “No conozco a quien renunciara a candidatura por amenazas”, aseguró.

Pero ayer el Presidente y la Secretaría de Seguridad Pública federal lo exhibieron. Durante su conferencia de cada mañana, López Obrador pidió a los aspirantes “que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales; que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir, este será y hazte un lado si no atente a las consecuencias”.

Eso no pasa aquí, habría dicho Cisneros días antes. Pero resulta que hasta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pidió al Gobierno de Veracruz colaborar en la protección de aspirantes y candidatos a cargo públicos amenazados. Pero, ¿cuáles?, habrá preguntado Cuitláhuac.

Sólo para documentar el optimismo del morenismo aldeano, la Secretaria detalló que en lo que va del actual proceso electoral -de septiembre de 2020 a febrero de 2021-, al menos 64 políticos mexicanos han sido víctimas de homicidio y que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen agresiones, más de la mitad han ocurrido en siete Estados. Se trata de Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

La conferencia sirvió para que el Presidente presentara un plan de protección para más de 21 mil candidatos a cargos de elección que estarán en disputa en las próximas elecciones y que no sean impuestos por el crimen organizado o la delincuencia del cuello blanco.

Apenas unas horas más tarde, Melquiades Vázquez fue ejecutado a plena luz del día en el centro del municipio de Mariano Escobedo. ¿Qué sabe López Obrador y su gabinete que en Veracruz ignoran por completo? ¿O sí lo saben y ya se acostumbraron a mentir como respiran, como dice el propio mandatario?

Ni tardo ni perezoso, el gobernador veracruzano reconoció la crisis de inseguridad y aceptó que se sumará a la estrategia del gobierno federal para proteger a los aspirantes y los eventuales candidatos que han sido amenazados. Muchos de ellos, de todos los partidos, ya se bajaron; ni siquiera participarán en el proceso electoral, luego de que los delincuentes tuvieron comunicación con ellos o sus equipos.

Tras participar en la Mesa para la Construcción de la Paz, Cuitláhuac informó que Veracruz muy gustoso se sumará a la estrategia que plantea la Federación, para prevenir y sancionar la violencia política, justo en el estado donde “se cuenta con las condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral”.

Ojalá y haya tenido la cortesía de avisarle a su Secretario de Gobierno.

Las del estribo…

1. Luego del linchamiento público que hicieran de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Salinas de Gortari por pertenecer a la secta NXIVM, cuyo líder fue condenado a 120 años de prisión por esclavitud sexual, ahora resulta que el Presidente nacional de Morena, Mario Delgado, también tomaba cursitos con la organización ¿Y qué creen?, ¡tampoco sabía! ¡Ah que cosas!

2. No queda más que coincidir con el director general del IMSS, Zoé Robledo: los médicos y enfermeras veracruzanos demostraron de qué están hechos; fueron los que más ayudaron durante la pandemia, lástima que las autoridades los hayan abandonado.