Representantes del partido Morena ante órganos electorales acusaron a candidatos de Orizaba de la coalición México Va, Igor Fidel Rojí, Juan Manuel Diaz Franco y Hugo Chahín de incurrir en actos anticipados de campaña, al entregar “despensas” y dinero para la compra y coacción al voto, “mejor que las del DIF”.

Los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Jiménez Rojas y Gabriel Zúñiga Ovando, respectivamente, aseguraron que como parte de la campaña Caza Mapaches, habitantes de Orizaba denunciaron el intento de comprar a los electores.

Sin dar mayores datos sobre quién hizo la denuncia o mostrar algún testimonial, se limitaron a señalar que se trató de colonia 10 de abril y zona centro, “no lo reportaron el lunes”.

Igor Rojí es alcalde de Orizaba y pidió licencia del ocho de marzo al siete de junio del 2021 para contender por la diputación federal por la alianza del PAN-PRI-PRD.

Jiménez Rojas explicó que los colonos se acercaron a Morena para denunciar la entrega de la despensa que además contenían 400 pesos con la intención de comprar al voto, lo que es una doble infracción a su decir, pues se está dando la entrega de usos de recursos públicos en un periodo de intercampaña.

“Lo esta entregando personal a favor de Igor Roji, nosotros tenemos la obligación de dar a conocer a la autoridad electoral y ellos deben investigar”, justificó al ser cuestionado que cualquiera podría armar la despensa y entregarla a nombre de cualquier candidato.

Al hablar sobre las quejas y denuncias en redes sociales de que servidores de la nación están usando la campaña nacional de la vacunación para promover al partido de izquierda, Gabriel Zúñiga descartó que la posibilidad de que se use en beneficio de Morena, incluso, aseguró, se está malinterpretando que son los vínculos con la sociedad.

“Lo que hacen es únicamente acercar a los ciudadanos para la vacuna, en ningún momento se promueve nada”.

Sobre las denuncias de uso de recursos público desde el DIF, lo que llevó a un apercibimiento para funcionarios de esa institución, diputados locales y nacionales, justificaron el hecho al mencionar que no estaban en campaña.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

REPECHAJE | Xalapa; si no hay un milagro, no habrá alianza PRI-PRD-PAN