Los talamontes que ocasionaron el incendio en el Pico de Orizaba son conocidos por pobladores de comunidades cercanas pero no aportan datos para su ubicación, acusó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

De esta manera respondió ante los señalamientos de la existencia de “mafias talamontes” de las cuales dijo no tienen identificadas porque no hay “mucha colaboración” de las comunidades en la zona.

“No, lamentablemente no hay mucha colaboración. Hay comunidades que son herméticas al respecto, no dicen quiénes (son los responsables), aunque sepamos que de por ahí surgió no lo dicen”, dijo.

Hay que recordar que el incendio en el Pico de Orizaba afectó a por lo menos 200 hectáreas entre Veracruz en Plan del Cura, El Pinal y Calcahualco, así como Puebla, y del cual dijo el mandatario ”ese sí se tiene claro que fue provocado por este tipo de personas”.

Sobre ello, el mandatario señaló que actualmente trabajan de manera coordinada con municipios y autoridades forestales porque reconoció que la gran mayoría de incendios han sido causados por el hombre.

“Se tiene claro que fue provocado, qué hicimos para tratar de abonar en otra dirección es acordar con los municipios para que promuevan vigilancia y buen uso de recursos forestales para entrar a un programa de Sedema para premiar a quienes cumplan con el cuidado de los recursos”.

Dijo que alrededor de 16 municipios recibieron 3 millones de pesos cada uno para aplicarlos en infraestructura de protección de estos espacios y que la meseta es destinar 45 millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz