Las reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobadas en comisiones del Senado son un retroceso para años de lucha por mejorar un sistema que no tiene como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, advirtieron colectivos de Veracruz,

Este lunes los legisladores aprobaron dejar fuera a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, así como otorgar facultades a la Guardia Nacional para ser auxiliar del Ministerio Pública en la investigación de delitos, lo cual fue considerado por los colectivos como retrocesos que ponen en riesgo todo el trabajo logrado y que dejarían “sin dientes” a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas para actuar rápida y efectivamente.

Reformas traerán descoordinación: Colectivo María Herrera

La integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera Xalapa”, Fabiola Pensado Barrera, dijo que la investigación debe ir de la mano de la búsqueda y al deslindar a la FGR este proceso será aún más burocrático de lo que ya es actualmente.

“Es muy grave que ahora quieran sacar a la Fiscalía del Sistema Nacional y dejarle toda la responsabilidad a la Comisión de Búsqueda cuando apenas están formándose. Si de por sí hay muchas trabas y no hay coordinación, imagínate. Hubo un titular que cuando le dije que la investigación iba de la mano con la búsqueda me dijo que eso no aplica aquí”.

Recordó que hay trámites como la solicitud de sábana de llamadas en casos de desapariciones que lo hace Fiscalía porque tienen la facultad de hacerlo.

“Si lo sacan, vamos a retroceder y vamos a perder mucho tiempo de aquí las Comisiones lo soliciten, eso es muy grave. Vamos a seguir fomentando la impunidad. Esto generará mayor descoordinación, la mayoría de familias nos allegamos a la Fiscalía y no las comisiones de Búsqueda porque apenas se están empapando de todo, no tienen personal con el perfil adecuado para atender casos tan delicados”.

El documento elimina la participación de la FGR en los mecanismos institucionales existentes para atender a las víctimas de trata de personas y de todo lo relacionado con el sistema de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Riesgoso que Guardia Nacional auxilie a MP

Y en el caso de la GN la establece como auxiliar del Ministerio Público y se le dota de facultades para investigar delitos, pese a que se trata de una institución de carácter militar y no de una autoridad meramente civil; evita una integración de equipos multidisciplinarios y mantiene un modelo de servicios periciales en el que el personal pericial y policial debe obediencia por un lado al titular de su área y por el otro al MP.

Sobre la Guardia Nacional, Fabiola Pensado advierte que muchos de quienes la integran han formado parte de otras estructuras policiacas que han participado en la desaparición de personas, por lo cual su participación como auxiliar del MP no les da garantías.

“Muchos de ellos han sido los perpetradores y entonces cómo vamos a confiarles la búsqueda de nuestros familiares; sabemos que hay gente de otros cuerpos policiacos que sigue en estos puestos y no porque ahora sea otro Gobierno ya por eso está limpio todo, las corporaciones no están limpias y hay personas que han participado (en desapariciones) y siguen en la actualidad”.

Dejarán sin “uñas” a la Comisión Nacional de Búsqueda: Solecito

Por su parte, la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, señaló que el hecho de que la FGR salga del Sistema Nacional de Búsqueda afectará porque la Comisión Nacional de Búsqueda depende mucho de lo que la Fiscalía decida dado que no tiene atribuciones para entrar a sitios de búsqueda, hacer cateos, pedir sábanas de llamadas, entre otras.

“Se estarían quitando los dientes y uñas a la Comisión; si se cae el Sistema Nacional de Búsqueda será una afectación y causará un daño grande a todos los avances que hemos tenido. En cuanto a la búsqueda, son mínimas las que la FGR hace, sí lo hacen pero desde la pandemia son pocas las que han hecho, quizá eso no afecte tanto pero el que se desvincule será un daño muy grande”.

La activista en Veracruz lamentó que a pesar de que todo esto se les hizo saber a los senadores estos tomaron la decisión de aprobarla en comisiones sin ningún tipo de modificación.

“Se les hizo saber que las leyes no pueden ir en retroceso sino que sean progresistas, no pueden legislar de manera que retrocedan los avances; es darle hacia atrás y se les hizo saber, nosotros estuvimos muy activas. Hay un error muy grave en la apreciación de lo que es una fiscalía; ellos hablan mucho y se escudan detrás de su autonomía, pero tienen que rendirle cuentas a la sociedad, la autonomía es con respecto al Estado, no a la sociedad”.

Colectivos en Veracruz presentarán amparos contra nuevos cambios

Díaz Genao advirtió que el resultado será una Fiscalía y una Comisión Nacional de Búsqueda más inoperante y más disfuncional.

“Cómo se van a encontrar a los desaparecidos si no hay investigación y la investigación la hace la Fiscalía. No tiene lugar esta reforma porque la ley se modificó hace dos años, no se ha implementado como se debe y ahora ya la quieren cambiar otra vez, qué hubo contraproducente que ahora ya quieren cambiarla, le quieren quitar las garras, los dientes, esta bipolaridad en un sistema de justicia es inaceptable”.

Ante ello dijo que en caso de que la reforma pase en el pleno del Senado los colectivos buscarán ampararse e incluso acudir a instancias internacionales para evitar que esto se lleve a la práctica.

Movimiento por nuestros desaparecidos alerta sobre grave retroceso

De acuerdo con el Movimiento por nuestros desaparecidos en México la reforma representa un grave retroceso, al no tomar en cuenta sus preocupaciones porque ponen en riesgo los avances que han logrado en años de lucha en conjunto con sociedad civil y la comunidad internacional.

Entre los retrocesos que observan están las limitaciones a los derechos de las víctimas en la coordinación con los Ministerio Público, así como en el acceso a copias de expediente, solicitud de peritos independientes y comisiones especiales de expertos.

A ello se agrega la desvinculación de FGR con sistemas y obligaciones porque la Fiscalía Especializada en materia de personas desaparecidas ya no tendría una obligación directa en la búsqueda. Igualmente se desvincula a la FGR de sus obligaciones legales con organismos colegiados como el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión Intersecretarial para prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en aras de preservar su autonomía, para que quede como invitada.

También se eliminan supuestos de competencia federal para los delitos de tortura, desaparición forzada; y en desaparición cometida por particulares se elimina la competencia federal frente a resoluciones de organismos internacionales.

Hay una supresión de controles ciudadanos y participación porque se debilitan o suprimen el Consejo Ciudadano de carácter consultivo, la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Persecución Penal, y la partición ciudadana, en particular de las víctimas en diversos procesos de nombramientos de la FGR.

Además, elimina la Unidad de Género de la FGR; se incluye la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación y demás personas servidoras públicas de la FGR.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas