Orizaba, Ver.-Feministas de Orizaba y la región centro del estado que forman parte de los colectivos, este día iniciaron con las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, como la colocación de una antimonumenta en el Parque Apolinar Castillo de la colonia centro de Orizaba.

Las mujeres buscan alzar la voz ante la violencia de la que siguen siendo objeto, además de exigir a las autoridades se pongan a trabajar en el tema para evitar que más feminicidios sigan ocurriendo en Veracruz y en todo México.

En dicha actividad participaron mujeres integrantes de las Colectivas: Marea Verde Altas Montañas, Cihuatlahtolli y Kalli Luz Marina, quienes además de que efectuaron la colocación de la antimonumenta en ese lugar, al ser el sitio más visible de la ciudad, también colocaron cruces para recordar a aquellas víctimas de violencia feminicida en el país y del cual Veracruz suma a la fecha un total de 25 mujeres que han sido asesinadas.

Las féminas también realizaron la instalación de algunas lonas de exigencia de justicia así como de carteles para que el asesinato de Nancy no quede impune y se le dé la pena máxima.

Mediante un pronunciamiento, las activistas afirmaron que «Les roban todo menos la rabia», Rabia contra la opresión milenaria. Rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas.

«Tenemos rabia, rabia contra la opresión milenaria, rabia contra la impunidad histórica, rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas. El patriarcado late en las venas de gobiernos poderosos, de los medios de comunicación, de la policía. Atraviesa los distintos sectores socioeconómicos. Se infiltra en tribunales de justicia. Cruza subterráneamente y, a veces, tan obviamente al Estado.

“Se convierte en la expresión de la furia del narco y las maras centroamericanas que usan a las mujeres como escudo y como botín de venganza, nefasta tradición ancestral que perdura hasta nuestros días. Todo lo que toca el patriarcado lo convierte en rabia. Tenemos rabia».

Subrayaron que con la instalación de la antimonumenta en las Altas Montañas, otra vez dicen basta a los feminicidios.

«Exigimos no más feminicidios, no más violaciones. Queremos caminar sin miedo, vivir en nuestras casas o estar en nuestras áreas de trabajo libres de violencia, participar sin violencia en las instituciones del estado, tener en el acceso a la justicia, cuando nuestros derechos son violados, queremos ser libres, decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras maternidades; es decir queremos Vivir sin Violencia! Que resuene fuerte la rabia, el dolor y el amor de quienes las recordamos exigiendo justicia y haciendo memoria para hacerlo presente y donde la voz de ninguna mujer sea silenciada por el simple hecho de serlo».

Por último, mencionaron que la antimonumenta, es un símbolo de memoria colectiva a las víctimas de feminicidio en México. «Es un símbolo de ausencia de ley y de ausencia de ellas, las que nos faltan en México y particularmente en la zona de las Altas montañas, en donde hemos dado cuenta de feminicidios perpetrados de manera reciente en Córdoba y Orizaba, además no olvidemos que 11 mujeres son asesinadas diariamente en este país».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas