Ante la baja captación del líquido a consecuencia de la deforestación en la parte alta del Cofre de Perote y el impacto del cambio climático, el 15 marzo iniciará el programa de tandeo para todo el municipio, informó la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS).

Además, la Presa del Medio Pixquiac es el segundo aforo “más afectado en su gasto” a pesar de que hubo lluvias en el mes de enero.

“En enero se obtuvieron gastos puntuales favorables con aumento en los caudales de las fuentes de abastecimiento derivado de algunas lluvias, lo cual ayudó a que el impacto del estiaje fuera menor este año a diferencia de 2020, cuando en febrero se había manifestado el impacto en los tanques que abastecen a la ciudad”.

La CMAS anunció que los calendarios de la distribución hidráulica para zonas de alta densidad y complicada orografía continuarán hasta el domingo 14 de marzo, y al otro día 15 del mismo mes se implementarán los programas de tandeo general, como cada año en la temporada de estiaje.

A través de un comunicado la CMAS informó que hay una baja captación del líquido a consecuencia de que el Cofre de Perote es afectado por su deforestación en la parte alta y el impacto del cambio climático

“Los datos que arrojan los aforos que analizó personal de este Organismo Operador de los dos primeros meses de este año, señalan que el gasto puntual del Cofre de Perote es afectado por su deforestación, y éste gasto no se ha recuperado” afirmó.

Así mismo, los datos de los aforos en fuentes de abastecimiento en 2020 de enero a diciembre señalan que es necesario programar e implementar la distribución hidráulica en el mismo formato, es decir, de 48 horas con servicio por 48 horas sin servicio, a partir del 15 de marzo próximo. Los calendarios, previo a esa fecha, se publicarán y difundirán a la población.

La recomendación a la ciudadanía es que realice todos los días un uso racional y eficiente del agua, así como limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos, ampliarlos de ser posible; revisar fugas al interior del domicilio y repararlas si es necesario, y en general, llevar a cabo los consejos del cuidado del agua que esta Comisión promueve.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Ante el clamor social, cancelará Polo la “obra” del Parque Juárez