En México, el Día de la Bandera fue establecido en 1934 un 24 de febrero. Pero no es hasta 1940 que por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río se celebra de forma oficial.

La bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide declaró la independencia del país. En la presentación del Plan de Iguala, Iturbide mostró la bandera verde, blanca y rojo con franjas diagonales.

El blanco representaba la religión católica, el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de mexicanos con los españoles.

En 1823, finalizado el Imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional y mantuvo esos tres colores. Pero se realizaron algunos cambios: al águila se le sacó la corona imperial y se agregaron ramas de laurel y encino, símbolos republicanos.

Es importante mencionar que cuando Benito Juárez asumió la presidencia de México a mediados del siglo XIX, el significado de los tres colores cambió. Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales. Todo como consecuencia de la separación del Estado con la Iglesia.

En 1880, Porfirio Díaz, presidente de México, decretó que el águila con las alas desplegadas representaba en esa época el estilo francés. Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, y el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel

El Día de la Bandera está reconocido también en el artículo 10 de la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que entró en vigencia un 24 de febrero de 1984.

Juramento a la Bandera:

«Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia».

www.gob.mx

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?