A las pocas horas el incipiente movimiento  de Independencia, en la Hacienda de la Erre, a tan solo dos leguas de distancia de Dolores, Hidalgo pronunció aquella frase:  «ya se le ha puesto el cascabel al gato».

Tal cual ocurriera el 10 de febrero de 1821, con el abrazo entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en Iguala,  pacto entre  dos militares que permitía la consumación de la independencia de México, en los Altos municipio de Ayahualulco: Sergio Trujillo Mendoza, Ismael Rosas Galicia, Cresencio Trujillo Miranda, Pedro Sánchez Cortés y Alberto Caballero Fernández, todos ellos aspirantes por MORENA a la Presidencia Municipal de Ayahualulco, suscriben una histórica acta de acuerdo.

Los precandidatos morenistas, en su acta de acuerdo, afirman que derivado de pláticas y coincidencias, se comprometen en común acuerdo a apoyar al aspirante que resulte triunfador en la encuesta, como candidato a MORENA, asimismo se  empeñan en respetar la planilla de quien resulte electo.

En el sitio donde se firma este acuerdo, aún resuenan el eco de las manifestaciones de apoyo al hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quizás porque es un territorio municipal ubicado en la sierra Madre Oriental, sobre rocas ígneas con estrato de volcanes que saben guardar no sólo los vítores  y gritos de apoyo, si no la emoción contenida y desbordada de quienes los emitieron.

Como candidato a la Presidencia de la República, dos veces visitó Andrés Manuel López Obrador Ayahualulco, aspiro el aire puro de sus montañas, recibió los cálidos abrazos de sus pobladores, rió con ellos y escucho sus ilusiones, sueños y esperanzas.

El diputado Raymundo Andrade Rivera, saluda este acto de civilidad y la decisión de la unidad morenista, es algo por lo que siempre ha pugnado. Por una política sin discordias ni actos divisionistas, que no producen más que daños a las comunidades y a los militantes.

Bienvenido este acuerdo, Los Altos de Ayahualulco merecen un gobierno de MORENA que transforme la región. Ahí entre otras cosas se puede hacer un emporio agrícola, esa zona produce papa de inmejorable calidad, avena, cebada, manzanas exquisitas.

Bien por este acuerdo dice el diputado Raymundo Andrade .

Once años después de que Hidalgo pronunciara aquella frase de «Ya se le ha puesto el cascabel al gato». En la villa de Córdoba  Veracruz, la frase fue otra, como otro fue el que la pronunció: «Desatemos el nudo sin romperlo», lo dijo Agustín de Iturbide, era el 24 de agosto de 1821. La consumación de la Independencia estaba próxima a ocurrir.

A Iturbide no le otorgaba beneficio derrotar a Guerrero, aunque tampoco pudo hacerlo. Lo conveniente para sus intereses de clase, fue pactar.

En el acuerdo de Ayahualuco, ocurre lo mismo, en caso de derrota, nadie obtiene beneficios, lo conveniente, pues es pactar.

El abrazo de Acatempan, fue el  fin de la Guerra de Independencia