En esta segunda parte de la conversación, Antonio Caraveo nos narra algunos de los muchos proyectos en los que ha participado, ya como líder, ya como colaborador, y su aproximación y su consolidación en el jazz.

Las cosas buenas, yo conmigo las viví…

Todo el tiempo he estado dando clases, como mencionaba, desde muy joven, y he participado en mucho proyectos, empecé a grabar álbumes de otras personas, grabé con un cantante que se llama Salvador Ortiz, era música de autor o trova o como se le llame. Hice otro álbum, con una cantautora, que se llamó Ser Agua. Participé en un proyecto de Claudia Mejía, ahí estuve fungiendo como arreglista y como instrumentista. He tenido varias colaboraciones pequeñas con cantantes como Arturo Rodríguez o como Rubén Solares, proyectos que, honestamente, no progresaron mucho. Luego estuve de director artístico, coautor y arreglista en el proyecto de blues de una cantante que se llama Steffie Beltt, con ella tuve la oportunidad de estar en el Décimo Festival de Blues de Quito, Ecuador, fue una experiencia muy bonita, la gente de Ecuador fue muy amable. Luego estuve como arreglista y guitarrista de un grupo de música de cámara con cabaret que se llamó La Jarca, estuvimos en el Festival Internacional la Nao, de Acapulco, en el 2018, también estuvimos en el anfiteatro Simón Bolívar, de la UNAM, y en muchos otros foros. Esos son algunos de los proyectos que puedo mencionar como más importantes.
En cuanto mis proyectos personales, he hecho varia música, desde un álbum que se llamó María, con Mónica Espíndola, que es una cantante de ópera, este disco es de canción popular urbana o canción de autor, que le llaman. Luego estuve de coautor con Claudia Mejía, hicimos un par de álbumes. Luego empecé a componer música de invenciones libres, hay varios álbumes de eso, el primero fue Árboles, lo saqué en el 2005, luego Canciones Marinas, luego Natura, ese lo saqué hace un par de años; esos son proyectos de esta música que tiene que ver con latin jazz, con jazz fusión, con rock, músicas del mundo, con influencias de varios países.

Y renací el día que te conocí

Mi aproximación al jazz fue en un programa de televisión que pasaba hace muchos años que se llamaba, si mal no recuerdo, Vámonos tocando jazz, y había otros programas en los que estaba Eugenio Toussaint, el pianista de Sacbé, y me gustaba mucho lo que hacía Eugenio Toussaint con sus hermanos Fernando y Enrique. También escuché a Verónica Ituarte, a Enrique Neri y a otros mexicanos. Vi algo de Dizzy Gillespie y también me gustó, y algo de los Marsalis. También escuchaba a Chick Corea y las cosas de fusión, Jaco Pastorius también apareció por ahí.
En ese tiempo no entendía muy bien y no había Internet ni todos los recursos de conocimiento que hay ahora, me prestaban álbumes, casetes o cosas así de diferentes artistas, y conocí algunas cosas, pero no mucho. En ese entonces creía que el jazz era algo más cerrado, ya después entendí que es un género muy abierto, pero entonces creía que tenía lineamientos muy precisos, que no era tan amplio como ahora conozco.

Allez hop

¡Titiritero, allez hop!
de feria en feria,
siempre risueño
canta sus sueños
y sus miserias.
Joan Manuel Serrat

En otros proyectos, hice una compañía de títeres para niños, eso fue muy curioso porque surgió de unos cuentos que yo le contaba a mi hijo, luego se ocurrió musicalizar unos cuentos mayas tradicionales, grabé un primer álbum con esta música y estos cuentos narrados, y luego pensé que era mejor hacerlo escénico, entonces aprendí a hacer títeres y preparé un espectáculo que se llama Cuentos del Mayab, es una obra de tres actos en los que contamos tres cuentos tradicionales, y el álbum tiene cuatro cuentos. Ese es un trabajo que también me gusta mucho, hacer los títeres y la música infantil para ambientar los cuentos narrados o presentar la obra de teatro con títeres.

Jazztás

Te decía hace rato que he sido muy ecléctico, me dediqué a varios géneros —al rock, a la música mexicana—, y participé en diferentes proyectos, diferentes cosas, y hacía música que todavía no sé muy bien cómo se catalogaría porque tiene varias influencias, pero después de varios años, en el 2018, decidí cerrarme, dije voy a hacer jazz bajo esa estructura, bajo esas armonías; lo que hice siempre tenía algo de eso por el gusto de la improvisación, pero en ese momento me di cuenta de que es preferible que uno diga yo hago jazz, o música improvisada o como se le llame, a estar muy abierto y decir hago rock-jazz o blues con otras influencias, entonces decidí crear un proyecto que fuera de jazz y entonces nació el grupo como ahora lo estamos proponiendo, Antonio Caraveo Jazz Project.
Con este grupo, entre 2019 y 2020, con todas las complicaciones de la pandemia logramos grabar el primer álbum, Paisajes Mexicanos, contiene siete piezas mías y un arreglo de La Llorona. Ahora estamos por sacar un segundo álbum, ya se grabó pero estamos en los procesos finales, está dedicado a la tradición musical y a la cultura de Brasil, se llama Sempre Brasil. Y estamos por grabar un tercero, estamos en proceso de ensayar, pero como no se puede uno reunir ahorita, está complicado; se va a llamar Caribe porque tiene que ver, precisamente, con la música afrocubana y de toda la zona del Caribe, también son temas míos.
Cuando se formó el cuarteto, estaba Ricardo Reyes en la batería, Daniel Fiol en el saxofón y Jordan Sánchez en la guitarra. Luego hubo algunos cambios, entró otro baterista, Ephraim Flores, y en el sax entró Sebastián Ballesteros, que es quien grabó el disco, también entró Bruno Cruz Petit, ellos se alternan en el saxofón, Bruno Cruz Petit también es flautista. Y en el proyecto Sempre Brasil participó Arístides Martínez en pandeiro, cuica y demás percusiones brasileñas.

Coda

Eso es lo que podría mencionar, a grosso modo, de este viaje, algunas cosas se escapan pero básicamente eso es lo que he hecho.

 

(CONTINÚA)

 

PRIMERA PARTE: La atmósfera del músico poliédrico
TERCERA PARTE: Paisajes Mexicanos

 

 


 

 

 

CONTACTO DE ANTONIO CARAVEO
CELULAR 55 68 55 96 29
YOUTUBE
FACEBOOK
SITIO OFICIAL
SOUNCLOUD
PATREON
INSTAGRAM

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER