El resultado del Diagnóstico Estatal de Embarazos de Niños, Niñas y Adolescentes por Violencia Sexual reveló que el embarazo en adolescentes entre los 11 y 19 años se le atribuye a la falta de información y a no saber usar métodos anticonceptivos, porque les resulta fácil tener relaciones sexuales, y creen que a los 15 años es una edad apropiada para iniciar.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) realizó la Mesa 1 “Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes en Veracruz”, en el que participó la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) María del Rocío Villafuerte.

Expuso que de acuerdo al diagnóstico estatal, la violencia sexual no se percibe con frecuencia como un delito cuando es perpetrada por la pareja, y la mediación y conciliación aumenta el riesgo físico y emocional por la revictimización de la que pueden ser sujetas las mujeres, cuando acuden a denunciar ante servidores y servidoras públicas.

Por ello, es necesario que se den estrategias criminológicas que ayuden a aminorar este problema, que se puede lograr con la coadyuvancia entre las instituciones públicas dedicadas a la salvaguardar los derechos de las mujeres.

Agregó que el resultado del diagnóstico estatal de embarazos de niños, niñas y adolescentes por violencia sexual dio cuenta de una realidad jurídica y social que rodea este fenómeno y deriva una serie de conclusiones que deben ser consideradas para la formación de políticas públicas estatal que garantice el ejercicio y protección de derechos reproductivos.

Los datos analizados sitúan el embarazo en adolescentes entre los 11 y 19 años y se les atribuye a la falta de información y a no saber usar métodos anticonceptivos y son las niñas las que refieren que en ocasiones se tienen relaciones sexuales porque les resulta fácil, explicó.

Existen entre las y los jóvenes la creencia de que las relaciones sexuales son básicamente para experimentarlas e incluso sirven en aclarar la orientación sexual.

Las mujeres señalaron que no se debe tener sexo porque hay riesgo de embarazos, y son muy pocos los que creen que las relaciones sexuales deben iniciarse después de los 18.

“Y son mucho más los que creen que entre 15 y 17 años es el momento adecuado para iniciar las relaciones sexuales, y es minoría quien cree deben contar con ciertas circunstancias de vida para hacerlo” explicó la directora.

La mayoría de los adolescentes encuestados sabe qué es el periodo fértil, pero no saben cuándo es.

Los jóvenes consideraron que si hay embarazo, la responsabilidad es de ambos, pero las mujeres reconocieron que la responsabilidad sería en su mayoría para ellas, e incluso tendrían que abandonar la escuela.

“Ambos sexos coinciden que frente a un embarazo se tendrían dejar la escuela, los chicos piensan en casarse o vivir juntos, mientras que ellas refieren que dejarán la escuela”, dijo la directora.

Es muy alto el porcentaje de los jóvenes que opinan que la manera de evitar los embarazos es con anticonceptivos, aunque no sepan usarlos bien, y no les preocupa usar el condón para evitar las Enfermedades Transmisión Sexual (ETS).

Respecto a la violencia sexual la mayoría tiene la idea de que es obligar por la fuerza la relación sin consentimiento, aunque hay quienes creen que si se trata de una labor de d convencer a tener relaciones eso no lo colocan en violencia sexual.

“Esto sitúa a las mujeres en posición vulnerable porque hay adolescentes que desean relacionarse con hombres mayores a ellas”, expuso.

A las y los adolescentes los vulnera el hecho de creer que la violencia sexual pasa la mayoría de las veces en la calle, cuando bibliográficamente refiere que es justo la casa donde se da este tipo de agresiones y en lugares públicos hay menor incidencia, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

#LoAsombroso | [VIDEO] Joven es golpeado por su supuesta novia en Puebla