El día de hoy, durante la conferencia matutina, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los avances en materia de las vacunas contra la COVID-19 disponibles para México.

Luego de que el gobierno anunció que Pfizer/BioNTech, las farmacéuticas que proporcionaron las vacunas con las que México inició su programa de vacunación, iban a interrumpir los envíos de vacunas, este martes Ebrard reveló que a partir del 15 de febrero los cargamentos reanudarán.

La explicación que dieron las autoridades mexicanas para la interrupción de los envíos de vacunas a México, que habían ocurrido de manera semanal desde inicios de año, es que las farmacéuticas estaban en la necesidad de hacer modificaciones para incrementar el nivel de producción de sus fábricas en el país de Bélgica. Además, por el convenio Covax, que tiene el objetivo de garantizar acceso a las vacunas a los países en desventaja económica, Pfizer/BioNTech iban a orientar sus esfuerzos, por un momento, a dar una cuota de vacunas a este programa internacional.

Marcelo Ebrard explicó que la farmacéutica iba a concluir con estos compromisos a partir de la segunda quincena de febrero, por lo que reanudarán sus entregas que ascendían ya a más de 400 mil vacunas semanales. Además, según el canciller, Pfizer/BioNTech se comprometió a cumplir con el número de vacunas pactado con el gobierno mexicano.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también dió información acerca del calendario de entregas para las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, CanSino y las que tocan México según el convenio Covax.

INFORMACCIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El legado de Namiko Matzumoto