La economía estadounidense volverá a su tamaño anterior a la pandemia a mediados de este año, incluso si el Congreso no aprueba más ayudas federales para la recuperación, pero pasarán años antes de que todos los despedidos por la pandemia puedan volver a trabajar, proyectó el lunes la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Las nuevas proyecciones de la oficina, que no es partidista y emite previsiones presupuestarias y económicas periódicas, suponen una mejora respecto a las previsiones de la oficina del verano pasado. Los funcionarios dijeron a los periodistas el lunes que la mejora de las perspectivas se debe a que grandes sectores de la economía se están adaptando mejor y más rápidamente a la pandemia de lo que se esperaba originalmente. También reflejan un mayor crecimiento gracias a un paquete de ayuda económica de 900.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre.

La oficina presupuestaria espera ahora que la tasa de desempleo descienda al 5,3% a finales de año, frente al 8,4% previsto en julio. Se espera que la economía crezca un 3,7 por ciento en el año, tras registrar una contracción mucho menor en 2020 de lo que la oficina presupuestaria esperaba inicialmente.

Es probable que el informe inyecte aún más debate en las discusiones sobre la aprobación del paquete de rescate económico de 1,9 billones de dólares del presidente Biden. Podría envalentonar a los republicanos que han presionado a Biden para que reduzca significativamente el plan, diciendo que la economía no necesita tanto apoyo federal adicional.

Aun así, el informe muestra un escaso riesgo de “sobrecalentamiento” de la economía, que, según las previsiones, se mantendrá por debajo de los niveles potenciales hasta 2025 en su trayectoria actual. Y siguen existiendo grandes riesgos económicos. El número de estadounidenses con empleo no volverá a sus niveles anteriores a la pandemia hasta 2024, predijeron los funcionarios, lo que refleja las prolongadas dificultades para sacudirse el virus y volver a los niveles plenos de actividad económica. Los funcionarios dijeron que la recuperación del crecimiento y el empleo podría acelerarse significativamente si las autoridades de salud pública fueran capaces de desplegar más rápidamente las vacunas contra el coronavirus entre la población.

En la actualidad, la oficina presupuestaria ve pocos indicios de que el crecimiento sea lo suficientemente intenso en los próximos años como para estimular un rápido aumento de la inflación. Prevé niveles de inflación por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal para los próximos años, incluso con la Fed manteniendo los tipos de interés cerca de cero.

Otras previsiones independientes, incluida una de la Brookings Institution de la semana pasada, han proyectado que otra dosis de ayuda económica -como el paquete de 1,9 billones de dólares que ha propuesto el Sr. Biden- ayudaría a la economía a crecer más rápidamente, superando su trayectoria anterior a la pandemia a finales de año.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El legado de Namiko Matzumoto