El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, reconoció que sí se asignó de manera directa el 95 por ciento de los contratos por excepción de ley, sin embargo, destacó, la legislación lo ampara.

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la comparecencia del Gobernador Cuitláhuac García, mencionó que esos casos se justifican las compras cuando se trata de atender la pandemia, por tema de seguridad pública y por la compra de insumos por convenio a empresa como Segalmex, sin embargo, no se trató de obra pública.

Explicó que lo importante en los procesos de contratación se da por el monto de las obras o acciones a realizar, y los procesos están contenidos en la ley.

En la comparecencia de la titular de la Contraloría, Mercedes Santoyo, dio a conocer estadísticas que revelaron que el 99 por ciento de las operaciones del gobierno de morena, se dio por adjudicación directa.

Al respecto, el funcionario mencionó: “Lo que dijo la Contraloría fue por número de operaciones, más menos las operaciones de adjudicación son más menos 19 mil 500 operaciones de las cuales, 19 mil 100 son adjudicaciones directas, pero son por monto (…) si te vas a ese 99 por ciento representa 115 millones de pesos”.

Detalló que el gobierno contrató obra pública por más de 4 mil 500 millones de pesos, y el 64 por ciento fue directo, es decir, se asignó a empresas veracruzanas, en su mayoría.

El funcionario mencionó que cada dependencia tiene un monto fijo, de acuerdo a su presupuesto, para adjudicar contratos de manera directa, también existe la figura de excepción de ley.

Detalló que los indicadores del IMCO Veracruz ha ido mejorando los número y se ha ido avanzando por eso se ha mejorado la calificación crediticia.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa