El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, rechazó categóricamente amenazar alcaldes y aseguró que como parte del diálogo con las autoridades municipales, ha visitado 190 de los 212 municipios de Veracruz.

En la ronda de preguntas y respuesta, se limitó a rechazar “categóricamente” amenazas o coacción contra alcaldes de oposición, sin embargo, reconoció que a algunas demarcaciones -22- no las ha visitado, y en otros casos las ha recorrido hasta en dos ocasiones.

“He sido un secretario de gobierno como me lo instruyó el gobernador, pero convicción personal, que ha visitado en dos años de gobierno 190 municipios de los 212, algunos he ido en más de una ocasión desde la Huasteca Alta de higo, hasta Uxpanapa, pasando por las altas montañas”.

En todo el andar siempre hemos buscado el diálogo, partiendo de las coincidencias, a partir de ahí siempre buscamos hablar, nunca por filias y menos de fobias partidistas

Reconoció que siempre habrá personas que piensan distinto, hasta en la evaluación de los seres vivos quienes son distritos fortalecen a la especie y en la política, quien piensa distinto fortalece la política.

“Niego que en lo personal hayamos tenido una amenaza contra nadie, y que quieran utilizar esas circunstancias de otra forma, tenemos que empezar a pensar distinto”, dijo y refirió que el tema tenía connotación política, ante la cercanía de las elecciones en junio del 2021.

Dijo que el trabajo de la dependencia a su cargo era reflejo de todo su equipo, y cuestionó si en el pasado los secretarios lograron recorrer el mismo número de municipios que él ha visitado.

Un ejemplo de que su trato es cordial es que muchos alcaldes acudieron a su presentación ante diputados locales, “Muchos de los que están y los que no están, yo no los traje, los compañeros nos hablaron y pidieron poder venir, cosa que le agradezco, no hay uno solo que un servidor le haya amenazado para venir al recinto”, Reiteró

La diputada local María Josefina Gamboa observó que Veracruz está en medio de un caos social, hartazgo y constante reclamo por incompetencia y banalización del uso excesivo y abusivo del poder.

Le recordó que su secretaría debe generar diálogo, propiciar acuerdos para mantener la gobernabilidad y no ha resultado de esa manera, “hemos visto muchos señalamientos de actores de amenazas constantes a parte de no haber el clima de cordialidad, ni de diálogo que debe existir, hay conflicto y señalamiento graves respecto al modo que tiene de dirigirse”.

Los cuestionamientos de la panista llevaron al alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz a gritarle y confrontarla. En respuesta, Gamboa Torales, lamentó la intentona de minimizar su participación, “él puede sólo, créame”, le dijo al presidente municipal de Pueblo Viejo.

La panista dijo que si bien ahora hay respeto, en otro menos se han dado tensión y presión desde el gobierno buscando acallarla, “hoy es un señor, antes eran compañeras. No le hacen ningún favor, se trata de diálogo, y que todos sientan ese mismo trato, por qué no se ha logrado eso con los 212 alcaldes, diputados, activistas y personas que requieren apoyo” le dijo.

Cisneros Burgos insistió que el gobierno de Morena trabaja a partir del respeto a las diferencias, “un servidor es diferente de ustedes hasta en el color, y eso no nos hace ni más ni menos, y respetamos las diferencias”, insistió.

En Morena se respeta a hasta quienes hayan pensado diferente antes, durante y después de los procesos electores, porque ahora sabemos que somos un gobierno para trabajar a todos los veracruzanos, esas diferencias del color y origen nos deben más fuertes.

El funcionario aseguró que ha sido respetuoso del trabajo de los alcaldes al grado que cuando ganó Morena se acercó a la presidenta municipal de Córdoba, con quien ahora tiene una muy buena relación.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado