El análisis del contenido del Segundo Informe de Gobierno –de Resultados según la propaganda oficial- era el tema obligado para medios este domingo, sin embargo, resulta que del documento oficial nada se sabe.

El Gobierno del Estado gastó millones de pesos en publicidad, tanto en medios locales y nacionales, sin embargo los enlaces digitales no nos llevan a ningún lado. Incluso, la página de www.veracruz.gob.mx nos recibe con una nota del 4 de octubre –hace más de un mes- sobre los trabajos de reforestación de la reserva de San Juan del Monte en el valle del Cofre de Perote y las recientes visitas del Presidente López Obrador a Veracruz. Del Segundo Informe, absolutamente nada.

Tal vez la razón sea que el gobernador Cuitláhuac García decidió dejar toda la estrategia de comunicación para este lunes cuando emita un mensaje a los veracruzanos e informe sobre el estado que guarda su administración. Esto tendría sentido si no fuera porque la cuenta de tweeter del gobierno estatal está saturada de mensajes alusivos al informe aunque en muy pocos de ellos se refieren cifras y datos que puedan ser verificables.

Durante un paseo por las redes, los banners de los medios electrónicos tenían las más diversas respuestas. Algunos “links” remitían a la página de inicio del propio medio; otros sitios nacionales enviaban al navegante a la página oficial del gobierno veracruzano donde tampoco hay absolutamente nada. Y en otros casos, sólo se trataba de imágenes en el portal que carecían de vínculo a cualquier otro sitio.

Es decir, los cientos de anuncios en medios electrónicos y redes sociales se concretaban a una fotografía del gobernador abrazando a una persona de la tercera edad, sin aportar ningún dato o referencia. En el caso de las redes sociales oficiales, algunas incluían videos en los que tampoco se da cuenta de logros y cifras que se puedan verificar con los sistemas de indicadores tanto a nivel nacional como en el estado, como es el caso de la seguridad pública o la atención médica.

En todo caso, la nota del día la dio la propia Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, quien dijo que “especulan mal” quienes señalan que el Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García será el último, un tema que ya estaba superado. La afirmación de la funcionaria sólo avivó el debate en medio de las especulaciones que generó el dicho del Presidente de que el Gobernador de Veracruz es un hombre honrado pero no es un santo. ¿Qué pecados habrá cometido en contra del cuatroteísmo?

Después de dar la nota, Martínez Olvera adelantó algunas líneas de lo que será el mensaje del Gobernador. Dijo que no se incrementó la deuda pública, no se ha generado más deuda y se están pagando pasivos heredados durante 2020, pese a las dificultades generadas por la pandemia de Covid19.

«Durante el segundo año de Gobierno del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez se ha logrado cumplir paulatinamente con todos los compromisos sin incrementar la deuda pública, se ha mejorado la situación financiera del estado de Veracruz y se han cubierto adeudos heredados por anteriores administraciones, todo ello pese a los retos que implicó atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19», aseguró en su breve mensaje. Por primera vez en mucho tiempo, el tema financiero se convirtió en protagonista de la agenda del gobierno estatal.

Resumió también que se ha logrado la redistribución de la obra pública para llevar accesos carreteros, espacios escolares, servicios de salud y vivienda digna a las zonas rurales, sin descuidar las zonas de interés comercial. De acuerdo a los primeros indicadores, estas obras se habrían hecho principalmente con recursos federales y no del estado.

La entrega del Segundo Informe de Gobierno sirvió para darle un tanque de oxígeno al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, luego de una semana en que se volvió el centro de críticas a nivel nacional por el trato que dio a la ex alcaldesa de Jamapa, a quien negó el armamento a su policía –lo que terminó en su trágica ejecución- y la serie de amenazas en contra de otros presidentes municipales.

Cisneros llevó el mensaje del mandatario y dijo que “atrás han quedado los informes de simulación, que encubrían corrupción e ineficacia gubernamental”. Esto implicaría que no hay más simulación y que el informe contendrá los resultados de las auditorías por las irregularidades en el ejercicio de más de 2 mil millones de pesos o la devolución de cientos de millones de pesos a causa de los subejercicios por parte de las secretarías de despacho.

Del mensaje de hoy del Gobernador poco se espera. Serán los mismos lugares comunes del informe: un gobierno diferente y de resultados, aunque Veracruz siga sumido en la misma pobreza, el desempleo y la inseguridad. Todos quisiéramos vivir en el Veracruz que hoy nos mostrará Cuitláhuac García, lástima que sólo sea para ellos y sus familias.

Por lo pronto, la propaganda del Segundo Informe es fiel reflejo de lo que sucede con el Gobierno de Veracruz: no nos lleva a ningún lado.

Las del estribo…

1. En este fin de semana largo y de Buen Fin, los destinos turísticos de todo el país lucieron abarrotados; los centros comerciales de Xalapa estaban a reventar de compradores, lo que sin duda fue una buena noticia para el comercio. Sin embargo, es posible que las consecuencias las veamos en las próximas dos semanas, cuando el país supere los 100 mil muertos por Covid19. ¿A quién hacemos responsable?

2. Por lo pronto Xalapa está por regresar a semáforo rojo. La resaca será brutal para las personas y el comercio. Ni el ciudadano ni el gobierno han aprendido a retomar la actividad con las medidas de prevención necesarias. No tenemos remedio.