Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato «Teniente José Azueta» del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) marcharon de la avenida Colón a las ex instalaciones del Grupo MAS para exigir solución al conflicto laboral que tiene una antigüedad de tres años y cuatro meses.

«¡Solución, solución, solución!», gritaron los ex trabajadores del SAS durante la marcha que protagonizaron está mañana, encabezados por su lideresa Angélica Navarrete Mendoza.

Los ex trabajadores pugnan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ante juzgados federales por el respeto de sus derechos laborales luego de que se extinguiera el SAS y de que ex autoridades municipales entregaran la concesión del agua y saneamiento al Grupo MAS.

En las pancartas que los manifestantes portaron durante la marcha recordaron que el Grupo MAS despidió injustificadamente a mil 500 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

En entrevista, la secretaria general del Sindicato «Teniente José Azueta», Angélica Navarrete Mendoza, comentó que se tenía programada una audiencia para la demanda de la sustitución patronal en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero se suspendió por la pandemia y todavía no ha sido reprogramada.

«En este momento las audiencias han sido prácticamente detenidas, pero en el momento que se restituyan estamos seguros que vamos a ganar», apuntó.

La lideresa sindical señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje archivó sus demandas laborales, sin embargo, resaltó que se le obligó a retomar el caso mediante amparos que interpusieron en juzgados federales.

Navarrete Mendoza acusó que los ex trabajadores no han recibido un apoyo del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quién los ha señalado de ser un coto para el sistema.

La secretaria general del Sindicato «Teniente José Azueta» advirtió que su lucha no cesará hasta que sean reinstalados en su puesto de trabajo.

Por último, la lideresa refirió que 15 ex trabajadores del SAS perdieron la vida en los tres años y cuatro meses de lucha, de los cuales dos fallecieron durante la pandemia del coronavirus, pero por enfermedades distintas al COVID-19.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Críticas para Ayuntamiento de Córdoba por pésimo servicio de alumbrado público