Xalapa, Ver. Los contagios de covid-19 en Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Veracruz continúan a la alza; aunque la entidad se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de internos fallecidos a causa de la enfermedad con 28, la cifra de contagios ahora es de 44.

En cuanto a los fallecimientos, la entidad se ubica apenas por debajo de Ciudad de México con 55; Baja California y Puebla con 34.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han registrado 233 fallecimientos de internos en penales a causa de la enfermedad generada por el virus SARS-Cov2.

A ello se suma que en Veracruz 44 internos se han contagiado de esta enfermedad, con lo cual se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional entre las entidades con más casos.

En Ciudad de México se ha registrado el contagio de mil 328 internos en Ceresos, le sigue Puebla con 292, Chihuahua con 131, Jalisco con 122, Guanajuato con 108, Colima con 90, Sinaloa con 64, Sonora con 54, Hidalgo con 51 y Campeche con 50 contagios.

En total, en el país 2 mil 663 internos se han confirmado como casos de covid-19, además hay 215 sospechosos, de los cuales al menos uno está en un penal de la entidad veracruzana.

Hay que recordar que familiares de internos en Ceresos de Veracruz denunciaron hace unos meses que había contagios “masivos” al interior de penales como el de Pacho Viejo, en Coatepec.

Derivado de ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH) realizó una visita de inspección a los Ceresos e inició una queja por este tema, cuyo resultado de la investigación aún no ha sido publicado.

AVC/Perla Sandoval

APUNTES | Senadores al matadero