Poza Rica, Ver.-La empresa PASA concesionada para la recolección y depósito final de basura en Poza Rica tiene un plazo fijado hasta diciembre para dejar de hacer uso del espacio utilizado como relleno sanitario y deben construir uno nuevo que cumpla con los lineamientos en materia ambiental, afirmó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes.

Destacó que la multa que se fijó a PASA tras una inspección y clausura temporal del relleno sanitario fue de 2 millones 41 mil 680 pesos y es la más elevada que se ha pagado ante la dependencia estatal.

Afirmó que seguir más allá del mes de diciembre incrementará el riesgo por el mal manejo por la cantidad de residuos en el relleno sanitario, por lo que el espacio que tiene en comodato la empresa será clausurado.

Mencionó que es un tema complicado para la empresa por la búsqueda de un espacio que técnicamente pueda cumplir con los lineamientos ambientales, pero no existen condiciones para que siga operando.

Indicó que actualmente el relleno sanitario llegó a su última fase de vida útil para poder disponer de más residuos, con las más de 150 toneladas de basura que diariamente se colectan en este municipio.

Señaló que se puede entregar un reporte de elementos técnicos sobre las irregularidades detectadas al Ayuntamiento basados en la Ley 847 para disposición de residuos sólidos y posteriormente presentar una solicitud ante el Congreso del Estado para retirar la concesión a la empresa.

Una vez clausurado el relleno sanitario se establecerá una fianza de 20 años a PASA para que cumplan con acciones de remediación ambiental con acciones que contemplan desde la reforestación hasta disminución de daños en el área que quedará desocupada.

Indicó que la PMA tiene inspecciones y se avala el funcionamiento de rellenos sanitarios en esta región en Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán y Gutierrez Zamora.

En el caso de Coatzintla y Papantla se clausuraron tiraderos que no cumplieron con lineamientos y deberán buscar espacios que pueden ser a través de un acuerdo metropolitano o con alguno de los municipios que si tienen un espacio que cumpla con los lineamientos ambientales.

AVC/Misael Olmedo

Conéctate con Formato Siete:

“¡El Zócalo también es nuestro!”: simpatizantes de AMLO brincan vallas y se enfrentan a FRENAAA