“¡Fuera FRENAAA!”, “¡lárguense!”: simpatizantes de AMLO quisieron ingresar al plantón del grupo opositor en el Zócalo

La tarde de ayer, sábado 10 de octubre, se reportó un enfrentamiento entre integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) y simpatizantes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Usuarios de redes sociales captaron el momento en que simpatizantes del primer mandatario quisieron ingresar al Zócalo, donde actualmente se encuentra el campamento del grupo opositor. En uno de los videos se escucha a los manifestantes gritar “¡Fuera FRENAAA!”, “’¡lárguense!” y “¡El Zócalo también es nuestro!”.

La Secretaría de Gobierno de la CDMX emitió una tarjeta informativa sobre los incidentes que circulan a través de videos. De acuerdo con ella, los seguidores de AMLO, intentaron saltar las vallas metálicas que se encuentran en la Plaza de la Constitución, resguardando el plantón que mantiene instalado FRENAAA.

“El evento ocurrió en el momento en que simpatizantes de López Obrador intentaron saltarse la valla metálica y prendieron humo, por lo que hubo jaloneos y gritos con los integrantes de Frena, quienes respondieron lanzando bombas de humo”, explicó la dependencia.

Aclaró que la situación fue calmada una vez que personal del Grupo de Diálogo y Concertación de la SEGOB CDMX habló con el dirigente de los simpatizantes de López Obrador para que se expresaran de manera pacífica y evitaran confrontarse.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también controlaron la situación, y al momento, continúan resguardando la Plaza de la Constitución, misma que sigue con vallas metálicas para proporcionar seguridad a los manifestantes que se encuentran en plantón, así como a todos las expresiones sociales y ciudadanos que lleguen al lugar.

Las autoridades hicieron un llamado para mantener el orden y evitar afectar a terceros, durante las manifestaciones, marchas o protestas que se puedan presentar a futuro.

“El Gobierno de la Ciudad de México llama a mantener el orden y paz durante las distintas expresiones sociales que se realicen sin afectar a terceros, así como seguirá acompañando todas las movilizaciones para garantizar su derecho a la libre expresión y protesta social pacífica” puntualizó.

“Nuestro presidente nos necesita”

Después de las manifestaciones y el plantón llevados a cabo por FRENAAA en el Centro Histórico de la Ciudad de México, llegó la convocatoria del grupo de la izquierda para “La Marcha del Millón”, donde simpatizantes del primer mandatario manifestarán su apoyo el próximo 24 de octubre con una movilización del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino.

A través de redes sociales, partidarios han confirmado su asistencia; además, han expresado que esta marcha se realizará con el fin de recordar a los miembros del FRENAAA que más de 30 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de julio de 2018.

El pasado fin de semana simpatizantes de López Obrador acudieron al Centro Histórico a manifestarse a favor del mandatario, por las calles Madero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y 16 de Septiembre.

En esa movilización, según La Jornada, un joven convocaba a los transeúntes para que asistan a la marcha con la que pretenden “mostrar el músculo y reiterar su apoyo al presidente”.

Usuarios de Twitter de diversas entidades de la República han mostrado su apoyo a este movimiento.

“#HermosilloConAMLO y todo México. El 24 de octubre vamos a demostrar el verdadero músculo del Tigre para apoyar defender y respaldar al Presidente Constitucional de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador”, escribió un usuario.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

“Mi escudo protector es la mañanera”: López Obrador aseguró que el pueblo es “su ángel guardián”