El evento de norte que se registró durante la semana en Xalapa por el frente frío número 4 provocó la caída de la temperatura a 17.8 grados, la más baja registrada desde 1953.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, informó que esta temperatura no se había registrado desde ese año para un mes de septiembre, y que esto se debe a que el viento sostenido estuvo presente por 12 horas.

Dijo que esta es la muestra de lo que puede ocurrir con un fenómeno extraordinario y que los fenómenos meterológicos son cada vez más inusuales y más extremos.

Agregó que el paso del frente frío número 4 también rajo lluvias superior a los 250 milímetros por hora en la zona de la cuenca de Misantla.

El especialista explicó que este dato es importante porque en esta zona de la cuenca Nautla-Misantla, se tienen los ríos más rápidos del estado de Veracruz.

En cuanto al pronóstico para este fin de semana, indicó que en la zona norte se esperan temperaturas mínimas de 15 a 20 grados y máximas de entre 30 a 34 grados, con posibilidad de chubascos dispersos en zonas montañosas.

En la zona de montaña el termómetro marcará entre 8 a 12 grados como mínimo y de 22 a 26 grados como máximo, con posibilidad de chubascos y vientos superiores de 40 o 50 kilómetros por hora.

Por cuanto hace a la costa central, el especialista señaló que se esperan temperaturas mínimas de 18 a 22 grados y de 29 a 33 grados como temperatura máxima.

En el sur, prevén temperaturas mínimas de 20 a 24 grados y de 28 a 32 como máximo, hay posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas especialmente en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá, así como región de Los Tuxtlas.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Abandonan a bebé en potrero de Tamiahua, alcaldesa dice que pedirá la custodia