Hace meses, Ana apeló ante la justicia la libertad que un juez le otorgó a su maestro acusado de abusar sexualmente de ella.

Aunque un Juzgado de control tramitó la apelación, y se tienen listas las notificaciones, no hay sala de justicia en el Poder Judicial que lo reciba, el tramité está paralizado.

Otro caso es el de María, quien murió esperando a que se concretara el pago de laudo que había ganado, pero que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no concretó la sentencia, pues cerró completamente.

«La trabajadora falleció, no de Covid, murió esperando la resolución de la conclusión de un laudo favorable, porque la justicia solo es completa cuando se concluyen las resoluciones» explica su abogado.

Rocío tiene más de seis meses sin ver a sus dos hijos que le fueron quitados por el padre a través de un depósito judicial. Presentó sus reclamaciones en tiempo ante el juez, para obtener la orden de ver a sus hijos vivió un camino tortuoso, porque ante la pandemia no le recibieron los oficios. “Finalmente podrá ver a sus hijos, pero un trámite que era sencillo, tardó 4 meses en obtenerlo”, dice su abogado.

Hay una pareja que solicitó el divorcio, pero no han concluido el trámite de la separación de bienes, y ya hay problemas entre ellos dos porque ambos quieren hacer uso de las propiedades.

Existe otro caso en Acayucan donde está vigente el litigio de concesiones de transporte público que no se han podido resolver, y esto se presta a actos de corrupción por parte de agentes de Tránsito que piden una «mordida» a cambio de dejar trabajar los vehículos.

«Como no hay ese cambio de títulos de concesión, ahí es donde aprovechan los tránsitos para pedir la famosa mordida, o si no, no los dejan trabajar. Es un ejemplo sencillo de un juicio sucesorio de unas placas de taxi, y hay casos mercantiles parados, de documentos como pagarés que también están paralizados» señaló.

Estos son algunos de los casos, donde los veracruzanos tienen problemas y se violenta su acceso a la justicia ante la parálisis judicial desde hace más de cinco meses.

Poder Judicial incumplió acuerdos en material familiar : Fernández Basilio

El Poder Judicial decidió suspender sus labores de forma total el 17 de marzo por la pandemia del coronavirus, desde entonces ha emitido al menos tres circulares para extender el cierre, el último está programado hasta finales de agosto.

Al menos 250 empleados del Poder Judicial no están laborando por ser población con algún grado de vulnerabilidad ante el Covid-19.

Apenas el 17 de agosto en su páginas web, se habilitó el sistema de citas, para la consulta de expedientes, notificaciones de sentencia y resoluciones, además tenía un sistema de citas presenciales, que los abogados calificaron como desastrosa, por el grado de saturación.

“En lugares pequeños no hay problema con citas, presentar escritos, y consultar expedientes, pero sólo otorgan 20 minutos por cita en otros lados como Veracruz Puerto o Xalapa, hay saturación, es poco lo que se puede resolver, además las salas de justicia están completamente cerradas”, explica Felipe de Jesús Fernández Basilio, abogado.

Comentó que el Poder Judicial ha incumplido los acuerdo que tomó para que asuntos en materia familiar, como pensiones alimenticias fueran atendidos con carácter de urgente, pues en la práctica el avance está detenido.

En su opinión, la pandemia llegó al poder judicial en medio de un rezago de los sistemas digitales, no hay atención en línea, ni el marco legal para hacerla, lo que acentúo la problemática.

“Veracruz es uno de los pocos tribunales en el país que no ha abierto, la justicia sigue paralizada, y los magistrados y jueces aplican la política avestruz, no se han pronunciado ante las protestas de abogados en el estado”, reclama Fernández Basilio.

La justicia se hizo más lenta, hay suspensión de garantías: Llanes

El abogado Juan José Llanes Gil, experto en temas laborales, advierte que la parálisis afecta a ciudadanos en prisión preventiva oficiosa con un proceso penal detenido.

“Mujeres y hombres que tramitaron divorcios y siguen sin repartirse los bienes; menores de edad sin pensión alimenticia, y hay quienes murieron en espera de que llegara la justicia, mientras que los magistrados y magistradas cobran un salario superior a los 80 mil pesos mensuales, y sin trabajar, coincidieron en señalar abogados y abogadas entrevistados por AVC Noticias.

A su consideración, se vive un contexto de suspensión de garantías individuales de facto, que genera una situación de violación absoluta a los derechos constitucionales de las personas.

“En este momento no hay inicio de procesos legales, no hay instrucción de los procesos, ni ejecución de fallos judiciales, porque aún cuando las autoridades anunciaron la apertura de ventanillas, estás sólo reciben documentos, pero no hay una continuación del trabajo”, explica.

Los abogados entrevistados por AVC, prevén que el día 01 de septiembre, cuando abran de nueva cuenta los juzgados se convertirán en una «Romería» por la alta demanda de justicia.

El regreso va a ser una verdulería: Aurora Lara

La abogada Aurora Lara Fernandez contó que entre sus clientes está el caso de un capitán del Ejército que pagó 15 años de pensión alimenticia, que su hija ya concluyó la universidad y pide la cancelación de esta orden judicial, pero nada se puede hacer, porque los juzgados están cerrados.

«Tengo asuntos de suspensión de pensiones, que ya se vencieron que la persona se quiere jubilar y están aguantando; tengo personas que son violentadas porque no tienen acceso a la pensión alimentaria; esto ha afectado a las personas que buscan ayuda, porque necesitan finiquitar su trámite» expresó.

También tiene el caso de una menor de edad que recibía pensión de su padre, pero este murió de manera reciente y le corresponde el recurso económico del finiquito laboral, sin embargo por la inactividad laboral del Poder Judicial, la beneficiaria no ha podido acceder a la justicia.

«Va a ser una verdulería, todos pidiendo, chiles, tomates, cebollas, todos tenemos rezagados asuntos, todos queremos solución, eso va a ser una romería, porque todos necesitamos el servicio del Poder Judicial, todos se van a amontonar, nadie nos ha dicho cómo va a ser el regreso, si nos van a dar turnos o que van a hacer» explicó.

Hay crisis de desesperación por falta de resoluciones: Villegas Contreras

Otro abogado, Daniel Rodríguez, critica que los magistrados no tienen ningún tipo de problema por no trabajar, porque ellos reciben sus salarios de manera automática cada quincena, pero a los ciudadanos y a los abogados ya les urge la aplicación de la justicia.

Gerson Uzziel Villegas Contreras, abogado penalista advierte que en las cárceles de Veracruz hay internos en los penales de Papantla, Villa Aldama, Coatzacoalcos, Pacho Viejo en espera de la justicia, de que les avisen como van sus asuntos penales, porque en los juzgados solo se encargan de casos flagrantes, de girar órdenes de aprehensión.

«Esto afecta de manera psicológica al interno, hablamos de personas que están en prisión preventiva necesaria, en prisión preventiva oficiosa, y me dicen: Abogado usted no hace nada, y eso le afecta al detenido, porque no ve avances en su caso» expuso.

Pero los asuntos para dar seguimiento y concluir un juicio están parados, «esto afecta a los procesados, a los abogados porque no hay audiencias, y va en nuestro detrimento laboral, porque la gente cree que el abogado no trabaja».

Agregó que hay quienes han entrado «en crisis de desesperación» porque su proceso legal está paralizado a causa de que el Poder Judicial del Estado no trabaja. «Todos mis clientes están desesperados en los penales, están en la incertidumbre porque no ven avances en su proceso. Los internos nos dicen que si hay audiencias con algunos casos, y si efectivamente si hay audiencias pero solo cuando son casos flagrantes, los demás no avanzan» finalizó.

AVC/Flavia Morales y Verónica Huerta

Conéctate a Formato Siete:

Masacre en Caballo Blanco cumple 1 año, sin detenidos