Un deslave ocasionado por las lluvias de las últimas 24 horas arrasó con el criadero de truchas “El Hayal”, ubicado en la localidad de El Chilacayote, municipio de Acajete.

El criadero es uno de los más populares de la región y da abasto a varios restaurantes de la zona de Coatepec.

Vecinos de la zona cuentan que fue alrededor de las 11:30 horas del miércoles, cuando el cerro que se encuentra a un costado del criadero se desgajó y se trajo consigo varios árboles de Ciprés.

“Nosotros ya estábamos dormidos cuando escuchamos el ruido. Salimos y vimos como el cerro se había desgajado”, dijo Aracely Sangabriel, que vive a un lado del criadero.

La avalancha de lodo y árboles cayó sobre la casa de Eulogio Vázquez Morales, de 65 años de edad, y la destruyó. De la vivienda de madera y techo de lámina que estaba pegada al cerro, no quedó nada.

Eulogio Vázquez, que estaba al interior de la vivienda en el momento del deslave, libró la muerte, pero resultó con lesiones en la espalda y la cadera, por lo que fue trasladado por su familiares hasta un hospital de la región para que le hicieran una revisión médica.

La avalancha de lodo también alcanzó el criadero de truchas que Eulogio Vázquez tiene con Adrián Sangabriel Reyes. El lodo sepultó cinco estanques de truchas, con un promedio de 300 truchas cada uno.

El criadero “El Hayal” tiene 20 años que se construyó. Hasta ahí, suelen llegar los dueños de restaurantes de Coatepec, a comprar los mejores ejemplares para ofrecer a sus visitantes. De las ventas de ese criadero viven 3 familias.

“Vamos a necesitar la ayuda del gobernador Cuitláhuac García para levantar este lugar”, dijo Aracely Sangabriel, quien esta mañana hizo el desayuno para una veintena de hombre de la comunidad, que llegaron hasta la zona del deslave para despejar el criadero de truchas, y rescatar la vivienda de Eulogio Vázquez de los escombros.

AVC/Eirinet Gómez

Conectate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca