Mérida Yuc.- El tabaquismo incrementa el riesgo de presentar síntomas graves de Covid 19, debido a que es causante de más de 60 enfermedades diferentes, señaló el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

El especialista del Incan mencionó que en México hay 15 millones de personas de entre 12 y 65 años que son fumadores, lo que representa alrededor de 17 por ciento de la población.

El instituto resaltó, a través de un video difundido en twitter, que es importante aprovechar las semanas de confinamiento para abandonar el hábito de tabaco, pues un solo cigarro contiene cuatro mil sustancias que afectan diferentes órganos.

Por su parte, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la salud llama a los jóvenes a no caer en los engaños de la industria tabacalera ya que, hoy, ellos son el objetivo de esa industria pues de acuerdo a las estadísticas, el 90 por ciento de los fumadores empezaron ese hábito antes de los 18 años.

Los productos de tabaco causan la muerte de ocho millones de personas anualmente y muchas de esas víctimas se iniciaron en su consumo seducidas por las campañas publicitarias y las estrategias de mercado de la industria, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

La Organización señaló que aún en medio de la pandemia de Covid 19, los productores de tabaco continúan promoviendo sus productos, cuyo efecto en la salud limita la capacidad del cuerpo humano para vencer y recuperarse de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Fumar sofoca los pulmones y otros órganos, privandolos del oxígeno que necesitan para funcionar adecuadamente, alertó la agencia mundial de salud. Con frecuencia, el consumo de los productos con tabaco resulta en una adicción a la nicotina que los convierte en consumidores a largo plazo.

La publicidad más agresiva de los productos de tabaco, de los cigarrillos electrónicos y de otras industrias relacionadas en muchos casos está dirigida a los niños y jóvenes, un segmento de mercado muy importantes para el sector, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

“Más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de todo el mundo ya han comenzado a consumir tabaco”, alertó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa

Quadratín

También te puede interesar:

En Poza Rica, denuncian a policía de la SSP por acosar a una menor de edad