Poza Rica, Ver.- En un perfil de la red social Facebook, una usuaria denunció a un elemento de la Secretaría de Seguridad Púbica, que hacía patrullaje en la unidad SP-3042, de acosar física y verbalmente a una menor de 12 años, a quien le habría hecho propuestas inapropiadas, en lugar de cumplir con su misión de proteger a la población.

La usuaria señala que este martes, “una niña de 12 años fue acosada, escuchó propuestas inapropiadas por este servidor público, [cuya] función es proteger, servir y cuidar a la ciudadanía”. Narró que la menor de edad iba caminando sola mientras el policía la seguía a escasa distancia, y “escuché que le venía diciendo que si quería ser su novia, que le gustaba, que se fuera a su casa a atenderlo, ‘no te vayas, vente para acá, te va a gustar’.

Pese a que en la patrulla SP-3042 había otros dos elementos policiacos, ninguno hizo nada por disuadir a su compañero de que dejara en paz a la niña. “La calle en dónde veníamos caminando está cerrado el paso para tránsito vehicular, hay poca gente debido a que la mayoría de los negocios (…) están cerrados, así que en esa acera y la de enfrente solo estábamos nosotros tres”.

La mujer, quien iba detrás del policía y escuchó todas las agresiones verbales, señala: “esa niña es parte de un negocio familiar de comida y la conozco, cuando llegamos a la esquina se juntaron los tres policías, seguí más cerca y les dijo: ‘no me hace caso la niña pero por las buenas o por las malas me la robó’. La niña avanzó más rápido, le dije no les contestes nada, nena, vete, avanza, y le dije al policía que lo subiría a las redes sociales, que es un delito [porque] la niña es menor de edad”.

El educado elemento dependiente de la secretaría a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, “se me puso grosero, así que si yo también quería una recargadita, le tomé las fotos y me dijo que no podía tomarle fotos, que está prohibido, seguí caminado y me siguió hasta donde está el negocio de venta de comida, le dije a la dueña lo que sucedió y a la hija; ellas me dijeron que el policía ya había ido a preguntar si el bebé que está ahí era de la niña y le dijeron que no, que es una niña de 12 años”.

La mujer, cuyo nombre nos reservamos, pidió compartir el caso para que fuera del conocimiento de las autoridades policiacas y pusieran un alto a este tipo de conductas que muestran la vulnerabilidad de la población, asediada por las bandas criminales y también por la policía, agrupaciones armadas que están causando mucho daño a los veracruzanos.