Tomás Mundo Arriasa, candidato a Fiscal General del Estado, adelantó que impugnará el proceso de selección que llevó el Congreso local, para validar el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns, como titular de la FGE, “daremos la batalla legal”.

En un mensaje que subió a redes sociales, aclaró que, pese al blindaje de los diputados locales, están en su derecho de impugnar el proceso que está viciado de origen, pues fue parcial e ilegal de parte de los integrantes de la 65 Legislatura.

En la trasmisión, en la que agradeció el apoyo de barras y asociaciones de abogados, explicó que el respaldo que recibió en su aspiración a ser Fiscal General, lo llevarán a impugnar la decisión y el proceso que se siguió para votar a Hernández Giadáns, como fiscal por 9 años.

“No es un simple transitorio que nos va a impedir ejercer esta acción de legalidad, tenemos a nuestro favor artículos constitucionales (…) queremos demostrar a los veracruzanos que este proceso fue ilegal y está viciado, amañado y totalmente parcializado por las autoridades encargadas de llevar a cabo el proceso”.

Este jueves 28 de mayo se oficializó el nombramiento de Verónica Hernandez Giadáns, en el acuerdo que se publicó en la Gaceta Oficial se incluye un artículo transitorio que limita la impugnación en el proceso de elección.

“Los principios de audiencia y participación abierta de quienes atendieron el llamado de la convocatoria de 30 de abril, dígaseles que la misma en modo alguno limitó las atribuciones soberanas y discrecionales en cuanto al nombramiento del Fiscal General, pues no creó por sí o ante sí algún derecho de los gobernados”.

Argumentando que la ley protege la certeza y firmeza de las resoluciones de las legislaturas en los Estado, en materia de elección de funcionarios públicos, “no es procedente la promoción de medios de impugnación en su contra, protección constitucional que ha sido confirmada por tribunales federales bajo principios de certeza y seguridad jurídica”.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

Cuitláhuac no se someterá a la revocación de mandato: Héctor Yunes