El gobernador Cuitláhuac García no se someterá a la revocación de mandato porque deberá hacerlo quien lo sustituya en el cargo a partir del próximo primero de diciembre, aseguró hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa.

Anunció que esta misma semana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto al Gobernador del Estado y al Congreso local para que presenten la iniciativa que armonice la legislación local con las disposiciones contenidas en la Constitución federal en materia de revocación de mandato.

“Si el propósito de los diputados locales de Morena y sus aliados cuando votaron la ilegal reforma constitucional en materia electoral de esta semana era asegurar que Cuitláhuac García no sea sometido a la consulta para revocar su mandato como Gobernador del estado, deben estar tranquilos. Quien se deberá someter a esta consulta será quien lo sustituya en el cargo dentro de 197 días”, señaló.

Explicó que el pasado 20 de diciembre entró en vigor el Decreto que declara las reformas y adiciones a la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. “El transitorio sexto del Decreto señala que las constituciones de las entidades federativas, dentro de los dieciocho meses siguientes su entrada en vigor (19 de junio de 2021), deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local.”

En un artículo que publica en medios nacionales y del estado, insistió en que la reforma ilegal que el martes pasado aprobaron el grupo parlamentario de Morena y sus aliados sólo intenta debilitar a los partidos políticos y desmantelar el sistema electoral veracruzano. Sin embargo, “fracasarán en su intento de blindar al titular del Poder Ejecutivo estatal; lo único que lograron en la última sesión del Congreso del Estado fue diferir el debate sobre la revocación. No más.

Respecto al decreto presidencial que establece la figura de revocación de mandato para Presidente de la República y Gobernadores, agregó que en el caso de Veracruz

la solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional -1 de diciembre de 2021-, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad.

“En números significa que la revocación de mandato la podrán solicitar al menos 575 mil 171 electores –hasta el corte del 27 de marzo de 2020 la lista nominal en Veracruz era de 5 millones 751 mil 718-, en 107 municipios del estado, y deberá presentarse entre diciembre de 2021 y febrero de 2022”, explicó.

Según el mismo transitorio, podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; y será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.

Dijo finalmente que es lamentable que el mandatario estatal justifique que se eliminó la revocación de mandato de la Constitución de Veracruz debido a que significaría «un gasto» para los veracruzanos. “Las dos cosas son falsas. No se eliminó la revocación y más caro nos ha salido a los veracruzanos un gobierno omiso e incapaz, donde la corrupción ya brota por todos lados”, acusó.