La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este domingo 3 de mayo, se han registrado en México 2,154 defunciones y 23,471 casos confirmados por coronavirus.

Desde Palacio Nacional, como parte del reporte diario de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en el panorama internacional, la región más afectada por la pandemia es América, acumulando el 53.2% de distribución de casos en las últimas 24 horas. En el segundo lugar de este rubro se encuentra Europa con el 32.7%.

De cara a la declarada fase tres de contagio por autoridades sanitarias federales, López-Gatell, con base en predicciones matemáticas, informó que el 6 de mayo sería el momento “cumbre” de contagios.

“Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender, pero si y solo si nos mantenemos en casa. Esto es importantísimo porque si empezamos a salir, esta proyección no se va a cumplir y vamos a tener un aumento de contagios”, indicó el funcionario en la conferencia matutina del pasado viernes.

Según los datos de la dependencia sanitaria, del total de casos positivos acumulados, únicamente 6,933 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 12,664 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 59,904. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el funcionario, es de 95,839.

La fase actual de contagio por la que transita el país se caracteriza por presentar el mayor número de casos confirmados, razón por la cual los hospitales que atienden a dichos pacientes pueden llegar a saturarse. En este contexto, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este domingo que el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, será utilizado como un espacio para atender a pacientes con coronavirus.

El uso de las instalaciones del recinto tendrá como principal objetivo atender a personas con síntomas leves pero que no puedan estar en sus hogares. El funcionario señaló:

“Este lugar se está habilitando para poder tener un hospital de expansión que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves pero que requieren de hospitalización, que no pueden ir a su casa y llevar la enfermedad de manera ambulatoria”

Puebla supera las 100 muertes por Covid-19

El estado de Puebla rebasó la barrera de las 100 muertes por coronavirus Covid-19. Este domingo se reportan 102 defunciones en territorio poblano, sumándose a otras seis entidades con más de un centenar de fallecimientos.

  • Grafiteros de la CDMX ponen el ejemplo: Homenajean a personal de salud

En la alcaldía Magdalena Contreras, un grupo de artistas urbanos realizaron un grafiti como homenaje al personal médico que se encuentra en primera línea de acción en contra de la pandemia de Covid-19.Los artistas que realizaron esta obra fotografiada por Gabriela Esquivel fueron: Alejandro Bautista, Octavio Aguilar Vilagómez y Luis Olvaldo España.

 

Información de medios.

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | “No somos héroes, somos médicos”, la revolución de las batas blancas